Publicado el 20 de junio de 2015

En conmemoración de los 12 caídos/as: A 28 años de "la matanza de Corpus Christi”



El pasado viernes 19 de Junio, se realizó un acto conmemorativo por las y los Militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr) núcleo Valdivia, la actividad se llevó acabo en la Casa de la Memoria, con la finalidad de recordar a los 12 miembros del Fpmr asesinados/as en la "Operación Albania" entre el 15 y 16 de Junio de 1987.

En los últimos años de la dictadura  militar ocurre uno de los hechos más violentos de esta época y lamentables para los “Rodriguistas”. La “Operación Albania” en un transcurso de 17 horas acabó con la vida de estas personas, entre el 15 y 16 de Junio de 1987, son asesinados/as 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr).  Estos compañeros/as son baleados a mansalva en las calles, ametrallados en los patios, raptados, apresados, torturados y maniatados para finalmente perecer ejecutados con las manos amarradas, desarmados, solos y acorralados por manos represivas de la dictadura.

La matanza comenzó el día 15 de Junio de 1987 cerca de las 12:10 pm, en un barrio residencial de la comuna de Las Condes, con la muerte del economista Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky (35') "Comandante Benito", asesinado por la espalda desde un vehículo en marcha.

Posteriormente, la Central Nacional de Informaciones (CNI) eliminó en la calle Varas Mena, en la comuna de San Joaquín, a Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya (28') Ingeniero y Wilson Henríquez Gallegos (26') obrero de la construcción, mientras que en la Villa Olímpica fue ultimado Julio Guerra Olivares obrero de la construcción, tras cubrir la "retirada" de sus compañeros/as.  

En tanto, otros siete frentistas fueron asesinados/as cerca de las 5:20 am, en un inmueble abandonado de la calle Pedro Donoso, en Recoleta: José Valenzuela Levi (29'), Destacado combatiente internacionalista y Esther Cabrera Hinojosa (22') Estudiante, Ricardo Rivera Silva mecánico y Chofer de locomoción colectiva, Ricardo Silva Soto (28') Estudiante de Química y farmacia, Manuel Valencia Calderón (20') Técnico electrónico, Elizabeth Escobar Mondaca (29') y Patricia Quiroz Nilo (29') que se encontraba embarazada de 4 meses.

Viviana Delgado, Encargada Zonal del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), menciona que en esta conmemoración, (...) 

"Hoy reivindicamos el rol y acción de cada uno de nuestros hermanos y hermanas, lamentamos la pérdida y muerte de tantas y tantos heroicos luchadores, nuestra organización hoy aún reivindica la lucha armada llevada adelante, hoy somos capaces de señalar con firmeza que se equivocan quienes creen y afirman que la dictadura se derrotó con un lápiz y un papel, fueron hermanos/as como los que hoy recordados que pavimentaron la salida del tirano. Nos duele el olvido de muchas y muchos, nos duele la traición, nos duele ver y constatar cómo se ha olvidado una parte importante de la historia de este país. Somos una organización joven, con solo 31 años de vida, pero con el gran orgullo de saber que llegado el momento, nuestros hombres y mujeres entregaron lo mejor y máximo de ellos.  Es por esto que hoy nuestras armas apuntan hacia la construcción de un pueblo organizado que sea capaz de luchar por sus derechos. Nuestra táctica y estrategia son la unidad, fomentando el cambio hacia el nuevo hombre y mujer que queremos ser, con principios humanistas, reivindicando la verdadera izquierda sin travestismos progresistas y revisionistas como otros pseudo grupos de izquierda pretenden señalar.  Es fundamental la unidad, sólo esta nos devolverá la dignidad, y nos hará victoriosos".


"Con el compromiso de no olvidar, con la convicción que no debemos perdonar, con su imagen en la memoria para seguir luchando por justicia de los caídos/as". ¡Hoy las y los recordamos!.


Documental: "Operación Albania".