Publicado el 7 de julio de 2015

Sindicato de ASENAV pone sobre la mesa el drama de las mutualidades

El sindicato de trabajadores/as de ASENAV abordó hoy en su asamblea el tema de la salud laboral y el drama de la mutualidades. Con la exposición de la seremia de salud, la asamblea reflexionó sobre los procedimientos institucionales para la prevención y respuesta frente a los accidentes y enfermedades laborales. Para los/as trabajadores/as las mutualidades son un problema en tanto su principal interés es el lucro y no la salud de los/as trabajadores/as. Frente a la incapacidad de los entes fiscalizadores de aportar soluciones concretas a esta problemática, la asamblea evaluará medidas extraordinarias frente al caso.

La naturaleza de las labores industriales al interior del astillero ASENAV expone a sus trabajadores/as a un alto número de fuentes de riesgo que los hace propensos a sufrir accidentes laborales, además dado el ejercicio de labores repetitivas estos/as padecen enfermedades crónicas de origen laboral, como los traumas muscoloesqueléticos, los cuales son muchas veces invalidantes a largo plazo.

Tras escuchar la exposición de Rocío Ortega, fiscalizadora de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, sobre los procedimientos de respuesta frente a accidentes graves  y la evaluación de factores de riesgo, los/as trabajadores/as manifestaron su preocupación frente a la negativa sistemática de las mutualidades a reconocer sus enfermedades como de origen laboral. Ortega replicó explicando el rol de los organismos fiscalizadores en estas materias, reconociendo sin embargo, sus propias limitaciones en tanto en toda la región de Los Ríos la secretaría solo cuenta con 3 fiscalizadores.

Abdías Muñoz, asesor del sindicato, explicó a los/as trabajadores los procedimientos a los que se puede recurrir para apelar a la decisión de la mutual y lograr que los padecimientos de origen laboral puedan ser costeados por esta, sin embargo, hizo hincapié en el carácter estructural del problema de la salud laboral. Para Muñoz las mutuales persiguen cobrar las cuotas que pagan las empresas por sus trabajadores/as, evitando lo más posible prestar la ayuda que supuestamente deberían entregar.

Hector Alvarado, dirigente del sindicato, indicó que como directiva han generado un trabajo de educación al interior del sindicato para que sus socios tomen conciencia sobre los procedimientos que existen para prevenir y responder a los accidentes y enfermedades laborales, así como los organismos competentes en el tema. Sobre la mutual Alvarado declaró que "todos los días aquí nos está pasando la cuenta y no solo nosotros sino que a otros sindicatos, a otros trabajadores". Por esta razón el sindicato se encuentra llevando conversaciones con otros sindicatos de la región con el fin de generar acciones que permitan acabar con las malas prácticas de las mutuales. Finalmente el dirigente recalcó la importancia de informar a las bases ya que a su parecer "aquí falta educación para los trabajadores sobre temas como la reforma laboral, porque esto está todo conectado...para que en el día de mañana los/as trabajadores/as estén claros del porque de las acciones"