Publicado el 8 de agosto de 2015

Agrupación Ex Presos/as Políticos/as Valdivia: “no creemos que la mano venga parecida a lo que nosotros estábamos planteando”

 El pasado Viernes al medio día, ex presos/as políticos/as junto a estudiantes, pescadores artesanales y representantes de distintas organizaciones sociales de Valdivia, marcharon por el centro de la ciudad, para manifestar su rechazo contra de la impunidad en casos de Derechos Humanos y corrupción por parte de los Gobiernos que han estado mandatando durante los últimos 25 años.



 Oscar Retamal, Presidente de la agrupación de ex presos políticos nos dijo que actualmente se está trabajando en una mesa de alto nivel en conjunto con el Gobierno y que esta se creó producto de la huelga de hambre realizada por Ex PP. a nivel nacional, la cual llego a su término luego de que el gobierno los/as llamara a participar en esta, en donde los/as Ex PP. comprometieron al gobierno en algunos puntos fundamentales para así dar inicio a la discusión.

 Estas mesas se dividieron en 3 comisiones las cuales son: Justicia y Verdad  – Derechos sociales (educación, vivienda) y Reparación económica, El presidente de la agrupación nos explicaba que las 2 primera mesas han tenido buenos resultados en donde la mayoría de los puntos propuestos por los Ex PP. han sido aprobados, pero la dificultad se ha presentado en la última.

 Oscar nos revela que ellos como Ex PP. están pidiendo que se les suba el monto de la pensión que están recibiendo actualmente (129.000) además de recibir una indemnización justa, que por ley de los derechos humanos bordea las 2000 UF. El gobierno ya ha presentado dos propuestas las que han sido rechazadas por los integrantes de la mesa de alto nivel, la última de estas ofertas consistía en una indemnización de 8 millones, este monto sería entregado a los/as Ex PP. que  tienen sobre 80 años y se dividiría en 2 años, por tanto durante el primer año recibirían 4 millones (dividido en 12 meses) y en el segundo año serian beneficiados con el monto restante. Lo nefasto de esta situación es que a medida que la edad de los/as Ex PP. van en descenso esta indemnización va disminuyendo, pudiendo llegar a 0 en algunos casos.

Luego de ser rechazada estas 2 ofertas, a los/as ex presos/as políticos/as se les dio un plazo de 15 para tener nuevamente una reunión (para evaluar una nueva propuesta), la cual se tendría que haber llevado acabo el día de hoy, pero el gobierno la suspendió hasta el día Lunes lo que ha provocado cierta desconfianza por parte de los/as Ex PP, retamal nos cuenta que: “no creemos que la mano venga parecida a lo que nosotros estábamos planteando”

En cuanto al apoyo por parte de los estudiantes, Pescadores Artesanales y organizaciones sociales, Retamal destaco que: “Es un valor agregado que nos hace muy feliz que haya gente que aun reconozca nuestra existencia, que nosotros somos parte de la historia de chile, vivimos una época maravillosa con el gobierno de Salvador Allende. Salvador Allende nos enseñó muchas cosas positivas, fuimos parte de un gobierno muy emotivo, muy violento en los termino de acelerar las soluciones de las necesidades sociales del pueblo de Chile, era mágico como se creaban las escuelas, las postas rurales, los centro de abastecimientos rurales…”

Al término de la jornada de manifestación. Los representantes del grupo de Ex Presos Políticos junto a dirigentes del mundo estudiantil y de los pescadores, tuvieron acceso a las dependencias de la Gobernación, para hacer entrega, al intendente de la región, una carta dirigida al Gobierno, la cual condensa la trayectoria de peticiones y demandas por una reparación digna para todos y todas las victimas del terrorismo de Estado aplicado durante la dictadura cívico militar chilena. Al mismo tiempo, se interpela al Gobierno y la clase
política en su conjunto, por concretar las voluntades para llevar acabo, y de una vez por todas en Chile, un proceso real y objetivo de Verdad y Justicia, que acabe con los pactos de silencio al interior de las FF.AA y de los cómplices pasivos que deambulan entre la sociedad civil y las esferas políticas e institucionales de nuestro país.



¡Por una reparación justa y digna!
¡Verdad y Justicia! ¡A romper los pactos de silencio!
¡Arriba las y los que luchan!