Publicado el 30 de septiembre de 2015

Funcionarios del Registro Civil en la región de Los Ríos adhieren a paralización indefinida











Este lunes 28 de septiembre, cerca de 62 funcionarios se paralizaron en un 100% en Valdivia y otras comunas de Los Ríos -sumando 14 oficinas- por mejores condiciones laborales y la obtención del Bono de Incentivo que vienen discutiendo desde 2014.

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) quebró la mesa este lunes, indicando que se congeló la mesa de negociación. El motivo de esta determinación fue que estaban en proceso de negociación con el sector público, es por esto que por parte del Gobierno se espera resolver la situación de los funcionarios del Registro Civil una vez terminada la mesa del sector público.

Se destaca que el Registro Civil tiene el premio a la excelencia y considera uno de los mejores servicios por los usuarios/as a nivel nacional y, por lo demás, de los 22 servicios públicos del país están posicionados como los primeros en gestión. Pero es importante mencionar que también están en el puesto número 20 en la escala de sueldo y es por esto que los funcionarios hoy en día están paralizados a nivel país.

Por otro lado, Hector Cabezas, presidente funcionarios mencionó que: "Hoy no estamos pidiendo aumento de sueldo, sino que estamos pidiendo que se normalice nuestra situación en la escala de sueldo. Es decir, cuando la ley dice que el 80% de los funcionarios/as del Registro Civil deben ser de planta y esto está a la inversa, a contrata (año a año). Por lo tanto, por parte del Gobierno nos responden que no pueden llegar a un mejoramiento en la escala de sueldo. Por otro lado, cuando nosotros/as decimos que nos duele tener que estar en la calle, castigando más que nada al usuario del Registro Civil y no a la autoridad, la verdad nos complica, ya que es la única forma de presión".

Por último, agregaron que se están realizando turnos éticos. que comprenden las siguientes funciones: realizar  matrimonios pactados, inscripción de defunciones, inscripción de nacimiento, de problemas de salud, y cualquier requerimiento para los extranjeros

El Estado ha sido incapaz de dar respuesta frente a las demandas de los funcionarios, entendiendo que esto ha sido materia de discusión desde noviembre de 2014 y, posteriormente, este proceso ha llegado a un quiebre de la mesa de negociación de los funcionarios sin tener soluciones concretas, ni voluntad política por parte del Gobierno.