Publicado el 11 de diciembre de 2015

Cierre de empresa agrícola el Monte deja a 270 trabajadores cesantes

El viernes 04 de diciembre fueron avisados los/as trabajadores/as sobre la decisión de cerrar las plantas de Agrícola El Monte de Lonquén y El Monte, que pertenece al holding Maxagro. Esta empresa se dedica a la crianza de cerdos, siendo la segunda empresa más grande de este rubro, con un 19% de la exportación del país, después de Agrosuper, que controla el 80%.

La decisión fue tomada por la empresa, ya que no logró actualizar su producción e instalar los biodigestores, por lo cual la Superintendecia del Medio Ambiente, avisó a la empresa que sería
multada si no actualizaba su proceso productivo. Frente a esto, los empresarios optaron por la solución más económica, que consiste en cerrar la empresa y despedir a toda la planta de
trabajadores/as, esto en base a la denuncia hecha por el Alcalde de la comuna de El Monte.

Jorge Mardones hablando con las autoridades locales
Frente a esto, los trabajadores agrupados en el sindicato, realizaron protestas en las afueras de la Municipalidad de El Monte, exigiendo al alcalde que colabore en la reinserción de estos trabajadores.

Jorge Mardones, Presidente del sindicato Agrícola el Monte, que pertenece a la Unión de Sindicatos de la Agroindustria, señala que a ellos no les interesa que el gobierno ayude a los empresarios a reabrir las plantas, sino que éste ayude a reinsertar laboralmente a las más de 270 personas que quedarán sin trabajo.

En este momento los dirigentes se encuentran en una mesa de trabajo en conjunto con el alcalde de la comuna y con la Intendencia Metropolitana, para ver posibles soluciones al conflicto. 

Por otro lado, los trabajadores se preparan para movilizarse en caso de irregularidades en las indemnizaciones y despidos. Mientras los demás sindicatos de la Unión de Sindicatos de la Agroindustria dan muestras de solidaridad y total disposición a poyar las movilizaciones.


Samuel Silva, asesor de la Unión de Sindicatos de la Agroindustria.