Publicado el 9 de enero de 2016

Comunidades y organizaciones del territorio de Panguipulliel se pronuncian frente al retiro de la central Neltume de Endesa Enel

“… Nosotros defendemos nuestra tierra, nuestra agua, nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros esteros que Dios nos ha dejado…”  Rosario Queupumil, 2015

Ante la oficialización del retiro por parte de la transnacional Endesa Enel, de su Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume en la comuna de Panguipulli, las comunidades y organizaciones que suscriben, manifiestan lo siguiente:

Saludamos la resistencia y la organización de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades mapuche y organizaciones por la defensa de nuestro territorio. Haber hecho retroceder a la transnacional Endesa Enel es una victoria de la dignidad de los habitantes de esta tierra.

Como sabemos, Endesa Enel ha intervenido el territorio desde el año 2007, dividiendo familias y comunidades a través del soborno de conciencias y voluntades, para tratar de imponer sus intereses económicos por sobre la cultura, la espiritualidad y las opciones de desarrollo de un pueblo.

En esta circunstancia, es necesario establecer que Endesa Enel no cuenta con derechos de agua para la concreción de esta Central Hidroeléctrica, lo que hacía inviable este proyecto.

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los Ríos, llevó a cabo un proceso de Consulta Indígena viciada e ilegítima, donde el organismo público concurría a las reuniones de Consulta con funcionarios de Endesa Enel, en una transgresión gravísima del Convenio 169 de la OIT.  Estas irregularidades evidencian la absoluta falta de rigurosidad técnica y administrativa del SEA de Los Ríos, y la abierta  disposición a facilitar la intervención en el territorio y a favorecer los intereses de Endesa Enel; donde la propia ex Directora del SEA de Los Ríos, Pamela Godoy, afirmaba en reunión con comunidades el 08 de abril de 2015, que en el proceso de Consulta Indígena, el Estado actúa como ministro de fe entre el Titular del proyecto y las comunidades afectadas, lo que constituye no sólo un evidente desconocimiento de la aplicación de dicho Convenio, sino que estas afirmaciones invalidan indiscutiblemente este proceso de Consulta.

La intervención de Endesa Enel, nunca contempló los irreversibles impactos en la Reserva de la Biósfera,  extensa área protegida de bosques con ecosistemas de alta montaña de la zona cordillerana y precordillerana de los Andes y de importantes recursos hídricos.  Además de desconocer la existencia de la extensa Falla Geológica Liquiñe Ofqui y los múltiples complejos volcánicos activos que otorgan a este territorio una alta peligrosidad para la vida de todos sus habitantes.

En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Endesa Enel no reconocía la vocación turística del territorio, con el desarrollo de actividades asociadas al ecoturismo, turismo rural, agricultura, ganadería y pesca.

Los estudios, informes, documentos y argumentaciones presentados por las comunidades mapuche y organizaciones del territorio, desde el ingreso del proyecto a evaluación ambiental, evidenciaron la
precariedad técnica de su EIA, principalmente lo referente al severo impacto en el Complejo Ceremonial del Lago Neltume, que la empresa desconoció intencionada y sistemáticamente. Hoy, Endesa Enel pretende hacer creer a la opinión pública de sus supuestas buenas intenciones, señalando que "desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades…  escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades”.  Sin embargo, conocemos el reprochable accionar de esta empresa y de los poderes del Estado que le sirven.

Las comunidades mapuche y organizaciones del territorio, valoramos la expulsión del nefasto proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa Enel. Sin embargo, nos mantendremos en alerta ante las intenciones manifiestas de intervenir nuestros espacios y nuestros recursos naturales, vulnerando los derechos de las comunidades y habitantes de este territorio.

Por los que lucharon y por los que resisten, continuaremos en la lucha, Marrichiwew!

Comunidad Inalafken
Comunidad Manuel Curilef
Comunidad Inocente Panguilef
Comunidad Lorenzo Carimán
Familias de la Comunidad Juan Quintumán
Familias de la Comunidad  Valeriano Cayicul
Parlamento Mapuche de Koz Koz
Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli