Publicado el 30 de marzo de 2016

ALIANZA WILLIMAPU KIÑE RAKIZUAM | DECLARACIÓN PÚBLICA Y CONVOCACIÓN A MARCHA

Lof Michillanca lafken mapu, en nombre del COMITÉ DE DEFENSA DEL LAFKENMAPU y de la ALIANZA WILLIMAPU KIÑE RAKIZUAM declaramos lo siguiente:.





1-KIÑE. Estamos en contra de la construcción del Parque Eólico Pililin que se quiere emplazar en el Cerro Oncol, lugar de gran importancia para nuestro pueblo en ámbitos culturales, espirituales, y de conservación del hábitat de especies endémicas y en grave peligro de extinción; ruta de aves migratorias, etc. ¡NO PERMITIREMOS SU CONSTRUCCIÓN!


2-EPU. Estamos en contra de SALMONERAS, MINERAS y cualquier MEGAPROYECTO EXTRACTIVISTA que quiera instalarse en nuestros territorios.


3-KULA. Exigimos la expulsión de nuestros territorios de las empresas forestales y la derogación de los decretos que las fomentan.


4-MELI. Exigimos como lafkenche la derogación de la corrupta y viciada ley de pesca y el desafuero y sanción que se merecen los parlamentarios corruptos y ladrones que la aprobaron.


5-KECHU. Exigimos la devolución total de las tierras ancestrales mapuche que fueron usurpadas por el Estado chileno, y luego regaladas a colonos alemanes y chilenos que hoy en día son grandes latifundistas millonarios a costa de la pobreza de nuestro pueblo, como es el caso emblemático de nuestras pu lamgen del lof marriao collihuinca, en Lumaco bajo Pilmaiken, las cuales ni siquiera tienen un acceso digno a la calle.


6-KAYU. Exigimos el respeto absoluto y total del convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el año 2008. El Estado de Chile no debiera tener decretos internos que lo regulan, como es el caso del decreto supremo 66 y el decreto 40 que regulan y aplican la consulta indígena, consulta que no es vinculante por solamente garantizar observaciones y una mera opinión con respecto a los proyectos empresariales privados que nos afectan sin poder incidir en la toma de decisiones finales, dejando en un desamparo legal a nuestras comunidades, obligándonos con esto a la manifestación pública y a radicalizar nuestra lucha para así justificar la represión y la invocación de la ley anti terrorista en contra de nuestros pu weichafe y pu cona.


7- REGLE. Exigimos la derogación de los decretos 66 y 40 que son un insulto para nuestro pueblo y debería ser una vergüenza para el gobierno de Chile.


8-PURRA. Exigimos la derogación de la ley antiterrorista, herencia del golpe de estado y del gobierno de facto del dictador Pinochet, la cual están invocando ahora en esta región en contra de nuestros pu peñi ka pu lamgen de Kilche en Lanco.


9-AIYA. Dejamos a todo peñi y a toda lamgen, gente consciente, wenuy de nuestra casa y a toda la gente.
DEJAMOS A TODO PEÑI Y A TODA LAMGEN, GENTE CONSCIENTE, WENUY DE NUESTRA CAUSA,  A MARCHAR CONTRA LA LEY ANTI TERRORISTA, EL DÍA 15 DE ABRIL A LAS 11:OO HRS. DESDE EL TERMINAL DE BUSES HASTA LA PLAZA DE ARMAS DE VALDIVIA. CONVOCA LA ALIANZA WILLIMAPU KIÑE RAKIZUAM.

WEWAIÑ, RUME MAÑUM.