Publicado el 26 de mayo de 2016

Valdivia: Masiva marcha de estudiantes por la recuperación de la educación pública



La marcha convocada por la Confech y Cones para este jueves 26 de mayo aglutino cerca de dos mil estudiantes universitarios y secundarios por las calles de Valdivia proclamando frente al pronunciamiento de la presidenta este 21 de mayo.

Los estudiantes iniciaron la marcha desde distintos sectores de la ciudad entre ellos, la Universidad Austral (Isla teja), Miraflores (Uach) y estudiantes secundarios desde la plaza simón bolívar teniendo como punto de encuentro la Plaza de la República. La marcha recorrió las calles del centro de valdivia y finalizó con la toma del puente Calle calle y la dura represión de carabineros en el lugar.

Los estudiantes hoy, se manifestaron frente al generalizado descontento por el próximo ingreso de la Reforma Educacional por parte del ejecutivo, debido a que no se han entregado fechas y un interés real por fortalecer la educación pública, poner fin al lucro y, concebir la educación como un derecho social. Esto se debe principalmente a que no se ha considerado a los actores fundamentales en la educación, son las y los estudiantes.

Nicol Cornejo, vocera zonal sur de la Confech mencionó que “lo peor es que el contenido de la reforma educativa no está definido aún y los estudiantes chilenos/as creemos en la posibilidad de que se lleve adelante una reforma en educación superior y que esta termine garantizando a nuestra educación como un derecho”. Respecto a cómo ven los estudiantes la posibilidad de incorporar contenido en esta reforma por parte del ejecutivo “Hoy día creemos que el gobierno tiene la posibilidad de llevar adelante esta reforma en conjunto con la movilización social y no haciendo tanto caso a los empresarios de la educación y a los sectores de más conservadores de Chile”

Para finalizar, desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia  mencionaron que lo siguiente:  “nosotros/as pedimos la desmunicipalización ahora y la gratuidad universal y un plan de rehabilitación para la infraestructura, porque nuestros liceos están muy mal estructurados”.