Publicado el 2 de noviembre de 2017

Viento Sur y Marcha Mundial de las Mujeres Chile invitan al Primer Encuentro Regional de Economías sociales, solidarias y feministas


La actividad será un espacio de reflexión colectiva sobre los diversos efectos que tiene la estrecha relación entre capitalismo y patriarcado en nuestro territorio y en la vida de las mujeres, para revisar las estrategias de articulación colectiva que existen en la región para subvertir tales opresiones.

El Colectivo Viento Sur y la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, invitan a participar del “Primer Encuentro Regional de Economías sociales, solidarias y feministas” que se realizará el sábado 4 de noviembre de 10:00 a 16:30 horas en “Espacio Canelo Lawen”, ciudad de Valdivia. 

En la Región de los Ríos como en el país, la distribución de la tierra es altamente desigual. El 10% de terratenientes de la Región tiene el 85% del total de la superficie de tierra, y si profundizamos las mujeres son las más perjudicadas en la tenencia de sus campos, donde muchas veces están a nombre de sus maridos. La violencia hoy discrimina desde el cuerpo, nuestra etnia y clase social. 

En otra dimensión, las desigualdades de género, se hacen manifiestas en la brecha salarial, la mujer alcanza un 80% del salario del hombre, y a la vez, cada nueva medición hay más hogares con jefas de hogar. Por otra parte, la doble jornada laboral (trabajo remunerado y trabajo del hogar) conlleva consecuencias en nuestra salud mental como mujeres y agotamiento físico. 

Vemos en la economía feminista una posibilidad de cuestionar el orden económico para visibilizar otras formas de organización económica más igualitaria, cuyo eje central esté en la vida de las personas y en la protección de los territorios y no en el mercado. 

La actividad contará con dos espacios principales: uno, de exposición de diversas representantes de organizaciones donde se abordarán las experiencias de alternativas a la economía capitalista y extractivista y otro, en donde se desarrollarán un trabajo en grupo para buscar estrategias de articulación.

 La actividad cerrará con un plenario y la lectura de una declaración definida entre las organizaciones convocantes. La invitación es abierta a la comunidad, con inscripción al correo vientosur.colectivo@gmail.com y gratuita.

Programa: