Publicado el 30 de diciembre de 2017

Se abre convocatoria a taller de bosques comestibles en Valdivia

Equipo Bosque invita a participar de una nueva versión del “Taller Introductorio a la Agroforestería y Diseño de Bosques Comestibles” el cual se realizará el 5, 6 y 7 de enero en la costa valdiviana. El objetivo principal de la instancia es compartir aprendizajes en torno al diseño de ecosistemas biodiversos para el buen vivir de toda la naturaleza. Inscripciones y dudas se realizan al correo equipobosque@gmail.com



Equipo Bosque es un grupo de personas, principalmente estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, que comparten diferentes conocimientos en torno al bosque nativo, medicina natural, agroforestería y que problematizan en torno a los métodos de producción alimentaria. Desde hace dos años se reúnen a estudiar de forma autodidacta la agroforestería y la producción de alimentos, internándose en temáticas relacionadas a la soberanía alimentaria y el consumo consciente.

A diferencia de una huerta, el bosque comestible no es de producción anual, busca formar un ecosistema estable que crezca constantemente y que no solo pueda sostener tu consumo alimentario, sino que pueda llevar a cabo todas las funciones que genera un ecosistema diverso como un bosque: protección de los suelos, habitad para otras especies, producción de agua, materiales para trabajar. La gracia de poder diseñarlo es que tu eliges las especies que quieres mantener

El grupo nace a partir de un taller impartido en Valdivia por el Centro Experimental en Agroforesteria 'Huelemu'. Ricardo Puebla, integrante del equipo, relata que la primera versión del taller organizado por Equipo Bosque tuvo una alta convocatoria, donde participaron 18 personas, superando las expectativas del grupo. "Fue muy dinámico, super activo, hicimos senderos guiados y terrenos, los cuales se repetirán en esta segunda versión. Nos interesa compartir conocimientos, generar redes y repartir amor y conciencia por el bosque nativo".

El taller de tres días iniciará el viernes 5 de enero, de 10.00 am hasta las 13.30 hrs, con una jornada introductoria y didáctica en la Kasa Wenuleufu, ubicada en Niebla. Durante la mañana se discutirá en torno a los fundamentos de la agroforestería, dinámica de ecosistemas y autoecología de plantas nativas.

El sábado 6 corresponde a un terreno en los senderos del Parque Punta Curiñanco, donde se podrán conocer las interrelaciones que dan vida al bosque milenario, tanto a nivel de ecosistema como de cosmovisión sobre el entorno. La salida inicia a las 10.00 am y finaliza a las 14.00 pm, en esta jornada se profundizará sobre especies nativas del bosque costero y visión y cosmovisión del bosque a través de un sendero guiado.

El domingo 7 de enero finaliza el taller con una visita a Isla del Rey para conocer una iniciativa de bosque comestible, la cual se encuentra en el predio de Don Sergio, quién compartirá su experiencia y conocimiento con los y las participantes, además de generar un espacio para cocrear colectivamente. El recorrido se extiende desde las 10.00 am hasta las 19.00 hrs, iniciará con un recorrido y demostración del bosque comestible, luego se dará paso al almuerzo, para finalizar con un trabajo práctico grupal y presentación final.


La organización, Equipo Bosque, abre esta convocatoria e invita a participar de un nuevo aprendizaje conjunto a través de recorrer, conocer, conectarse, ser parte y cocrear colectivamente los bosques vivos y resistencia del territorio, para de esta manera defender, proteger y ser la voz del bosquemar. Se busca compartir conocimientos acerca de la dinámica de bosques y producción alimentaria, para formar personas conscientes y responsables, y producir de forma amigables.


Para más información puedes revisar el evento en Facebook a través del siguiente link: https://www.facebook.com/events/323087634857866/?active_tab=about

El correo de contacto, para dudas e inscripciones es equipobosque@gmail.com