Publicado el 24 de abril de 2018

Marcha por la defensa del Agua y los Territorios en Panguipulli y Wallmapu

  

El pasado viernes 20 de abril del presente año se realiza una marcha convocada por distintas organizaciones sociombientales y comunidades Mapuche del territorio, entre estas se agrupa el Parlamento Koz Koz, red de organizaciones socio ambientales Panguipulli y coordinadora Puerto Fuy, a fin de conmemorar la salida del proyecto hidroeléctrico Central Neltume de Endesa-Enel, del proyecto Colbun de planta incineradora y la expulsión de la empresa hidroeléctricas Noruega SN Power. Lo anterior da cuenta del trabajo articulado de las distintas organizaciones sociombientales y presencia ciudadana del territorio que defiende el derecho a convivir en un entorno habitable para las comunidades y la ciudadanía en su conjunto.

La marcha da cuenta de un proceso de más de una década de movilizaciones y lucha por la defensa de los ríos y las aguas del territorio, frente a la instalación persistente de proyectos de centrales y mini centrales, además de la incorporación de proyectos inmobiliarios que atentan frente al cuidado del medio ambiente, provocando un deterior e impacto ambiental en los ríos, lagos y humedales de la zona.


Actualmente además de las amenazas hidroeléctricas se han sumado otras formas de saqueo y contaminación al medio-ambiente, tales como: Carreteas, inmobiliarias, forestales, privatización de playas, pisciculturas, sanitarias y destrucción de cuencas.

- Se proyectan 147 minihidros en el territorio
- Ventas irregular de tierras para loteo
- Destrucción de espacios de biodiversidad: Humedales , ríos, peweñentu.

La concentración ciudadana da el inicio a la VI Marcha Plurinacional por las Aguas y el Territorio; que tiene cabida en las distintas ciudades del país durante el mes de abril.