Estudiantes de la UACh marchan por el centro de Valdivia exigiendo democratización.
Lea a continuación la declaración la Federación de Estudiantes
de la UACh ante la suspensión de actividades.
Ante los hechos acaecidos estos últimos días queremos informarles a toda la comunidad universitaria lo siguiente:
- Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile agrupados en la Federación de Estudiantes siguen su paralización de actividades académicas hasta el 24 de Septiembre, sin reevaluación debido a la resolución de Rectoría de suspender las actividades académicas el día 10 de septiembre.
- El día 24 de septiembre esta medida se reevaluará conforme a los resultados de la mesa de trabajo que se sostendrá con rectoría el día lunes 23 de septiembre.
- La medida de continuar con el paro fue apoyada por 23 carreras de la universidad (17 en contra, 1 abstención) lo que implica que cada vez más carreras se han sumado a apoyar la movilización. Como mesa ejecutiva declaramos que respetaremos la mayoría del Consejo Superior y que depende de [email protected] [email protected] estudiantes el respetar y mantener la paralización académica ateniéndose a la democracia del Consejo Superior Estudiantil.
- El trabajo que se está realizando con los Sindicatos de funcionarios y docentes de la UACh constituye un paso histórico en la lucha estudiantil y nos llama a entender la democratización como un proceso de construcción y no como una petición a las autoridades.
- La construcción de la democracia universitaria dependerá siempre y en todo momento del esfuerzo de [email protected]: Estudiantes, docentes y [email protected] que en unidad pavimentemos el camino que nos permitirá participar y decidir de manera más justa sobre los destinos de la UACh.
Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a dejar de hacer oídos sordos a las y los estudiantes que hoy quieren dejar de pedir y comenzar a participar de su propio quehacer universitario, en pos de hacer una Universidad más justa y democrática.
Esperamos que la mesa de Rectoría de respuestas concretas a nuestras intenciones de participación vinculante y peticiones en vez de intentar debilitarnos enviándonos “de vacaciones” apelando al desgaste de la unidad de nuestro estamento.
Hoy emplazamos a la mesa de Rectoría a tener voluntad política, más allá del techo institucional, y hacer de hecho las vinculaciones de los estudiantes y trabajadores en la Universidad. Queremos construir una Universidad de [email protected], con [email protected] y para [email protected]
Finalmente, hacemos un llamado a [email protected] compañ[email protected] a constituir los Concejos Triestamentales en todas las Facultades, ya que estos serán la herramienta que nos permitirá avanzar en democratización y en la resolución de nuestros problemas por Facultad.
Recordemos que el estamento estudiantil de la Universidad
Austral en Chile mantiene un paro desde el martes 2 de septiembre, exigiendo mayor
democratización al interior de la casa de estudios, entre otras demandas internas (ver figura inferior en pantalla completa).
¡Democratización para construir una nueva educación!