Publicado el 11 de junio de 2010

Video + Declaración: Montaje a Waikilaf Cadin Calfunao





El 13 de Mayo 2010 supuestamente fueron encontrados en el domicilio de Waikilaf Cadin Calfunao debajo de una cama 60 gramos de 4RDX, 750 gramos de nitroglicerina, 2 trozos de mecha industrial, un extintor y 5 cartuchos 5.56.

Queremos dejar en claro que dichas cosas nunca le pertenecieron; por lo tanto, Waikilaf Cadin es víctima de otro MONTAJE mas realizado en la zona de la Araucania, afectando principalmente al Pueblo Mapuche y los que solidarizan con su lucha.

Un mes después de su detención nos preguntamos lo siguiente:

¿Quien/cual sector se molesto por las declaraciones de Waikilaf en la prensa los días 10 y 12 de Mayo, de tal manera que inventaron este absurdo montaje? ¿Cual es el rol que juega CARABINEROS DE CHILE dentro de los montajes? ¿A quien/a cual sector poderoso están prestando sus servicios? ¿Cual es el papel que desempeña tanto el MINISTERIO PUBLICO como los FISCALES de la región de la Araucania, quienes constantemente acosan a las mismas comunidades indígenas con allanamientos y montajes? Y por ultimo : ¿Cual es la posición del GOBIERNO actual dirigido por Sebastian Piñera que hace algunas semanas reconoce apertura sobre Política Indígena y que anuncia en su ultima visita a La Araucania la urgencia de un reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas, cuando simultaneamente sin aplicar la ley antiterrorista de igual forma encarcela a un comunero mapuche en un montaje por supuesto porte de explosivos a dos meses de haber asumido su mandato como presidente?

Solamente podemos concluir que el gobierno por medio de sus instituciones sigue con las mismas politicas y estrategias de siempre; persiguen y encarcelan a los dirigentes Mapuche con el fin de callar sus voces y eliminar posibles opositores políticos, como también de estigmatizar al movimiento Mapuche y de deslegitimar nuestras legitimas demandas históricas.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
BASTA DE MONTAJES AL PUEBLO MAPUCHE
Comunidad Juan Paillalef