Publicado el 7 de julio de 2010

Comunicado Sindicato ASENAV


COMUNICADO SINDICATO NACIONAL ASTILLERO ASENAV.

Valdivia, 5 de julio de 2010

Con fecha 19 de mayo de 2010 nuestro Sindicato presentó a la Gerencia de la Empresa Asenav, el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2010 - 2012, proyecto que contenía la incorporación de nuevas cláusulas, orientadas a cubrir la parte recreativa, social y la incorporación de un servicio complementario de salud para los trabajadores, además de la esperanza puesta en un aumento en las remuneraciones de un 7%; aumento que consideramos justo, después de un análisis hecho a los balances y estados de resultados e incremento patrimonial de la empresa, con la intención de poner una cuota de igualdad, considerando el crecimiento de la empresa versus crecimiento de los trabajadores. Hemos agregado nuevas cláusulas a nuestro contrato colectivo, el que teníamos estaba muy disminuido, faltaba fortalecer la parte social y capacitación a la relaciones laborales. Por el rubro de la empresa es muy estresante trabajar en Asenav, es importante la buena planificación y coordinación en las distintas áreas para que mejoren algunas cosas que por años, se han ido dando como rutina y está asumido así, pero hay otras formas y métodos para hacerlas más fáciles, agradables y productivas y que están en la experiencia y profesionalismo de los trabajadores.

Iniciadas las conversaciones, dimos a entender que veníamos al diálogo, no queríamos manifestaciones para presionar los acuerdos, todo se debería dar por la capacidad de gestión y la buena voluntad de las partes, para llevar la negociación a un buen término. Dejemos claro que la empresa no fue del todo clara y transparente en la entrega de la información solicitada. La que entregó fue incompleto y fuera de los plazos que correspondía. Dejó todo para última hora y eso generó un pequeño indicador que no quieren que se sepa la verdad en cuanto al crecimiento de la empresa en comparación con el crecimiento de los trabajadores. La empresa tiene que entender que somos los trabajadores los que generamos riquezas. Sin los trabajadores, no hay utilidades para las empresas, aunque se modernicen, compren tecnología. Siempre serán los trabajadores los que operen las maquinas y hagan funcionar la tecnología.

Creemos que son los trabajadores el engranaje más importante para que la empresa funcione. Hemos tenido a este engranaje funcionando a muchas revoluciones estos últimos 4 años y no se le ha hecho una mantención como corresponde. En estos años sólo hemos tenido reajustes mínimos y además parcializados, más el incremento del IPC. Que también fue negativo en gran parte del periodo. Los trabajadores están esperanzados en conseguir algo ahora con nuevos dirigentes y basados en el buen diálogo.

Venimos con un planteamiento diferente, hemos convencido a las bases que conversando las cosas igual resultan. Está en los Gerentes demostrar a los trabajadores voluntad y compromiso para llevar esta negociación a un buen término. Eso hablaría muy bien de ambas organizaciones: Sindicato y Empresa.
Los trabajadores apuestan por conseguir resultados positivos en esta negociación. La empresa ha crecido en infraestructura, ha duplicado su producción y patrimonio, es más competitiva. Creemos que un buen incentivo a los trabajadores es también una buena inversión para la empresa. Ese dinero no lo perderán, se verá reflejado en un mayor compromiso por parte de los trabajadores, para que la empresa sea más productiva, siga creciendo y contratando mejores proyectos y así nosotros los trabajadores podamos también tener mejores beneficios. El crecimiento de la empresa se tiene que ver reflejado en los trabajadores: si a la empresa le va bien, a los trabajadores igual les tiene que ir bien. Los trabajadores hemos colaborado cuando la empresa lo ha requerido. Del 2006 a la fecha tomamos algunos acuerdos y prórroga del contrato colectivo para garantizar estabilidad a la empresa. Hemos hecho nuestro trabajo con profesionalismo, todos los proyectos han sido entregados con los más altos estándares de calidad y en los plazos exigidos.

Las negociaciones se desarrollaron con normalidad y en un ambiente de respeto. Llevamos a la mesa asesoría profesional que también le sirvió a la empresa en el desarrollo de las conversaciones. Creímos en la inestabilidad económica de la empresa, por lo que aceptamos dejar la mayoría de los puntos como estaban en el contrato vigente, ya que los Gerentes manifestaron en todo momento, que no están dadas las condiciones para darnos un reajuste como se estipula en el proyecto. Tampoco quieren comprometerse con un bono de producción y además quieren dejar un tope anual de un 4% en el incremento por IPC. Pedimos plasmar por escrito un porcentaje para cuando la producción repunte pero no quieren comprometerse. Les ofrecimos colaboración a cambio de compromiso real, queremos que la empresa crezca y le vaya bien, pero también queremos ser parte de las utilidades, para que cuando la producción mejore, nosotros los trabajadores seamos también beneficiados. Hemos tenido la mala experiencia en negociaciones anteriores, que la empresa presenta el mismo escenario al momento de negociar y después de firmado el Contrato Colectivo, aparecen nuevos proyectos. Por estas situaciones que se han dado anteriormente, los trabajadores no creemos mucho en las argumentaciones de la empresa.

Ellos nos están llevando al conflicto. Nosotros cedimos y les creímos, aceptamos dejar la mayoría de los puntos sin ningún incremento con la finalidad de poder mejorar más los puntos de mayor impacto económico de los trabajadores. El reajuste automático del 7% que inicialmente pedimos lo bajamos a un 4%, parcializado, 2% julio 2010 y 2% enero 2011. La empresa en la ultima oferta respondió con un 2% parcializado es decir 1% diciembre 2010 y 1% julio del 2011., El reajuste de IPC. Lo pedimos reajustado en un 100% trimestralmente, ellos responden con un tope anual de un 4%. Lo otro de mayor interés es dejar por escrito un bono de producción, ellos no se quieren comprometer, aún diciéndoles que nosotros los trabajadores tendremos claro que si la empresa no contrata nuevos proyectos daremos por entendido que no tendremos el bono. Pedimos también un bono de antigüedad, para los trabajadores que cumplan 20 años en la empresa, lo consideramos justo a esa edad; ya los trabajadores se están sintiendo afectados por problemas de salud por estar expuestos a diferentes tipos de contaminación, los que por el rubro de la construcción naval son muy altos en comparación a cualquier otro trabajo. Los trabajadores terminan gastando su propio dinero en salud, por que muchas de estas enfermedades que se generan en el trabajo, no las están reconociendo en los organismos administrativos de salud laboral. Pedimos también en una cláusula nueva, un aguinaldo para Navidad y Fiestas Patrias de $ 50.000.- que también fue rechazada por la empresa. Finalmente pedimos solo $ 25.000 por ambas fechas y nuevamente la empresa rechazó nuestra petición. En el bono de vacaciones que tenemos de $ 28.569 también quisimos incrementarlo a $ 50.000.- Nuevamente no tuvimos resultado favorable. En una nueva cláusula incorporamos la implementación de un servicio complementario de salud para los trabajadores, que sería financiado por parte de la empresa y por los trabajadores. Se solicito un financiamiento de un 80% a la empresa y el 20% seria cubierto por los trabajadores. En este punto tuvimos buena acogida, la empresa está comprometiendo un valor de $ 4.500 por trabajador, que equivale a un 60% del valor cotizado por trabajador, pretendemos financiar el resto con recursos de la organización sindical y un mínimo porcentaje por los socios.

Entendemos que los sueldos de los trabajadores de Asenav, son mejores comparados con los trabajadores de otras empresas de la región, pero estamos hablando de trabajadores altamente calificados, de un rubro especializado con una antigüedad y experiencia de 15 años promedio en el rubro y algunos incluso mas de 30 años, trabajadores que de alguna manera son los que vamos capacitando a los nuevos trabajadores que la empresa contrata, de esa forma también aportamos a la empresa, ya que se ahorran costos por capacitación.

No pretendemos obtener el 100% de nuestro petitorio, solo pedimos acercar cifras al 50% del Proyecto de Contrato Colectivo presentado para el periodo 2010-2012.

La asamblea lo dijo fuerte y claro el martes 29 de junio, cuando votamos la última oferta de la empresa, el resultado fue mayoritario 99% votó en contra de la última oferta. Por lo tanto se da por entendido que el paso siguiente es hacer efectiva la huelga. Estamos decididos a seguir hasta el final, aún sabiendo las consecuencias negativas para los trabajadores y nefastas para la empresa. Estamos preparamos económicamente, tenemos el apoyo de Instituciones y Sindicatos de la región, que están incondicionalmente con nosotros. No aceptamos lo ofrecido y no estamos dispuestos que ocurra lo mismo que en negociaciones anteriores, donde después de firmado el contrato colectivo, aparecen nuevos proyectos y más trabajo y nuevamente seguimos en las mismas condiciones de antes. No señores, hoy estamos más grandes, más maduros y tenemos gente más capacitada al frente y lucharemos hasta el final por incrementar las remuneraciones y beneficios para los trabajadores.

Como Comisión y de acuerdo a lo dispuesto en el Código del Trabajo, hemos pedido los buenos oficios de la Dirección Regional del Trabajo, con la intención de dar una oportunidad más al diálogo. Esperamos que la Gerencia de Asenav, recapacite y logremos llegar a acuerdo. Pedimos comprensión a los trabajadores no sindicalizados, ingenieros y administrativos que están esperanzados en lo que logremos en esta negociación. No será responsabilidad nuestra, las consecuencias posteriores después de haber utilizado todo lo que estuvo a nuestro alcance para tratar de llegar a un buen término con esta negociación.

Nuestro pan lo comeremos en el casino o por último de pie, pero nunca más de rodillas ante la empresa. Estamos convencidos de la justicia de nuestras peticiones.

Por igualdad y justicia Social.
Sindicato Nacional Astillero Asenav.