Publicado el 19 de diciembre de 2010

Comunicado público

Comunicado Publico

A la nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, las familias y comunidades lepünera de Maihue-Carimallín, El Roble-Carimallín y Mantilhue del Territorio del Puelhuillimapu Señalan lo Siguiente:

1.     Ante la inminente construcción de la central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquen S. A, las comunidades antes señaladas nos oponemos a este proyecto y rechazamos rotundamente su construcción, ya que inundara el Ñgen Mapu Kintuante, lugar sagrado ancestral de nuestras comunidades, espíritu protector del territorio.

2.      Rechazamos tajantemente los engaños y malas prácticas en que han incurrido los representantes de la empresa Pilmaiquen S. A, regalando planchas de Zinc y Acordeones para obtener firmas de apoyo, lo que consideramos que es un trato indigno para nuestra gente.

3.     Hacemos un llamado a las autoridades locales regionales y nacionales a que se pronuncien frente a este atropello que sufrirán nuestras comunidades, en este marco exigimos el respeto a los derechos territoriales y espirituales de las comunidades indígenas desde las perspectivas del derecho del convenio 169 de la OIT, ratificada por el estado chileno.

4.     Hacemos un llamado alas comunidades mapuche-Huilliche de las comunas de Río Bueno, San Pablo, La Unión, Lago Ranco, Puyehue y todo el Huillimapu, a sumarse a la defensa del Ñgen Mapu Kintuante, a oponerse a las centrales hidroeléctricas en nuestros territorios que destruyen ríos y lugares sagrados ancestrales.


5.     En nombre de los territorios de Maihue-Carimallín, El Roble-Carimallín y Mantilhue del Puelhuillimapu anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a este proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen S. A, e informamos que hemos tomado la firme decisión de estar alerta, unidos y movilizados por la defensa de la espiritualidad mapuche y nuestro territorios.

Fueras las represas del Río Pilmaiquen, No al Proyecto Maqueo de Trayenco SN Power en el lago Maihue
PUELLHUILIMAPU SIN REPRESAS  ¡MARRICHIWEU!

Autoridades ancestrales que respaldan el Comunicado:

-         Millaray Huichalaf   - Machi Comunidad El Roble-Carimallín.
-         Adrian Currimil       - Mayor del Lepün El Roble-Carimallín.
-         Yolanda Vera Malpu         - Maestra de Ceremonia El Roble-Carimallín.
-         Lito Queulo              - Vicepresidente Lepün El Roble-Carimallín.
-         Esteban Vera                     - Werken del Maihue-Carimallín.
-         Leopoldo Pradines   - Werken del El Roble-Carimallín.