Publicado el 19 de diciembre de 2010

Se fué el cordero de La Rotonda

Con un lienzo que rezaba "Centro cultural La Rotonda, Memoria Rebelde y Organización Popular" recibieron los amigos del centro cultural La Rotonda , a sus vecinos y vecinas de las poblaciones Pablo Neruda y Yañez Zabala que asistieron a ver el show en vivo de músicos valdivianos que animaron la gran rifa de fin de año organizada por la agrupación en cuestión.

Los vecinos y vecinas disfrutaron de las tonadas de folcloristas valdivianos como Marcos Guitarra, Alex Gallegos y los aplaudidos locales "Antillan", así como de la alegría del grupo ranchero local "Los rebeldes del Sur" y del hiphopero Marcos Mancoy, conocido por su participación en Talento chileno, entre otros.

A medida que la tarde avanzaba la torta, la jaba de cerveza (estos dos donados por vecinos del sector) y finalmente un cordero, ganado por una pequeña del sector, encontraron dueño tras una sacudida de los números de rifa que los mismos niños de la pobalción sacarón de improvisadas tómbolas. La velada que pudo termianar solo con buenos recuerdos encontró un nefasto incidente en su desarrollo cuando los pacos arremetieron violentamente contra un joven que se encontraba bebiendo una lata de cerveza en forma tanquila. Independiente de la infracción del joven, al beber en la vía pública, el procedimiento cotidiano en estos casos consiste en requisar el alcohol o simplemente botarlo, pero la brutal paliza que los pacos le propinaron al joven a vista y paciencia de muchos niños, niñas y sus familias, desencadenó la cólera de jóvenes locales que iniciaron una grezca con los cafiches del estado. El lamentable incidente que iniciaron los pacos terminó con un joven detenido y brutalmente golpeado. Esto, que impactaría a gente de otros sectores, es cosa cotidiana en poblaciones estigmatizadas de la urbe valdiviana, lo que deja una senación amarga pero que también es un aliciente a trabajar por el bienestar comunitario de la poblaciones por parte de los vecinos y para los vecinos. No necesitamos a nadie.

Fuera del trágico incidente, el evento terminó con saldo positivo y los recursos juntados serán utilizados para la elaboración de medios de comunicación populares en las poblaciones Pablo Neruda y Yañez Zabala como el boletín "La Rotonda" que existe en el sector desde hace unos años.