Publicado el 13 de diciembre de 2010

Finaliza tesis sobre medios de comunicación populares en "La Pablo"

Con el auspicio del Centro Cultural la Rotonda dos estudiantes de periodismo acaban de finalizar una tesis que les permitirá optar al titulo de Periodistas. El trabajo de ambos jóvenes, Felipe Leal y Oscar Riquelme se enmarca dentro de las actividades de un centro cultural formado por vecinos de la población Pablo Neruda y otras personas de Valdivia que apuntan a la construcción de una identidad popular que demuestre que otro mundo es posible de ser creado desde abajo, y sin permiso.

A continuación un pequeño resumen de su tesis que pronto será presentada, ni bien los profes de la U depongan su paro eso si...

¿Y por qué La Pablo no?, reflexionó una reconocida vecina de la población Pablo Neruda al momento de soñar con medios comunitarios, de la misma forma como también nos preguntamos, hace años, estudiantes universitarios y vecinos dispuestos a emparejar el terreno para las experiencias descritas en el presente informe. Es una pregunta clave que sirvió y servirá para movilizar energías por un proyecto vecinal que exige participación, estudio, organización y lucha contra toda barrera que impida lograr dicha meta: tener un medio de comunicación comunitario de y en la población.
Pero esa pregunta derivó a otra aún más ambiciosa: ¿y por qué desde La Pablo no? O de otra manera, en negativo: ¿por qué no pensar que desde esta población pueden emanar embriones de nueva sociedad? ¿Por qué no pensar que los medios comunitarios creados serán bastiones de esa nueva sociedad, un ejercicio real y democrático –voz, participación, discusión, decisión y control permanente- creciente y cotidiano, una escuela presente y de futuro que nos prepare para los desafíos de la construcción de un nuevo Chile desde lo local?
En estas páginas se profundizan los intentos por responder estas preguntas, amparados por procesos de investigación participativa y comunicación participativa. Los esfuerzos colectivos por desarrollar espacios de comunicación democráticos –más que medios por sí solos- han dado frutos en la medida que este mismo informe se plantea como parte del proceso de construcción y no como su síntesis final. Sin embargo, lo vivido por casi 13 meses es tratado desde una perspectiva crítica para fomentar mejores prácticas desde la experiencia recorrida, buscando dilucidar, principalmente, las propuestas de acción para este futuro deseado en la comunidad.
Este un documento se nutre de todo el contextos de sencillez, creatividad y resistencia, pero sobretodo, es realizado “con todas las fuerzas de la historia” presentes en esta gallarda población Pablo Neruda.