Publicado el 30 de junio de 2011

Paillaco rebelde: La educación no se vende



Paillaco rebelde: La educación no se vende

Fuimos a Paillaco hasta el liceo Rudulfo Armando Phillipi que se encuentra en toma desde el jueves de la semana pasada, ahí pudimos conversar con el presidente del centro de alumnos del liceo, Matías Opitz, quien nos conto cuales eran los motivos por los cuales se encontraban en toma y la forma en cómo se están organizando dentro de la toma, a nivel regional y nacional.

Matías nos contaba que localmente sus demandas apuntan a temas de uso de laboratorios y calefacción, el liceo consta de tres pisos, que son calefaccionados con un sistema de calefacción central, el segundo y el tercer  piso se encuentran sin calefacción debido a que las cañerías se corroyeron por el pH del agua, esta misma agua que rompió cañerías de metal es utilizada en la cocina  del liceo. Otra demanda de los estudiantes es que se clarifique y divulgue la información sobre los beneficios existentes para los estudiantes en vulnerabilidad social. Además reclaman porque los laboratorios de química, física y biología no son usados en la formación de los estudiantes, a pesar de estar disponibles.

Todas estas demandas fueron expuestas ante la alcaldesa de Paillaco y el departamento de educación. Esta carta ya fue respondida y ahora se está socializando la información entre las bases que mantienen la toma.
Los jóvenes del liceo apoyan las demandas nacionales y ante el decreto de adelantar las vacaciones de invierno, Matias manifestaba  que las movilizaciones continuarán y que solo la unión de los estudiantes podrá acabar con el lucro en la educación.

Regionalmente se organizan en el FESVA, federación de estudiantes de Valdivia, que es la asamblea constituyente de este movimiento y la instancia en la cual se están coordinando sus acciones y demandas, con ayuda de las diferentes redes sociales virtuales.

Pero estos chiquillos y chiquillas no están en la toma solo riéndose y no haciendo nada en el liceo. Se organizan a través de una asamblea en donde toman las decisiones y han programado un plan de trabajo semanal, donde se contemplan distintas actividades. Además están  trabajando en distintas comisiones, como las de comunicación, encargada de socializar comunicados y noticias del movimiento, además de las comisiones de aseo, cocina y vigilancia. 

Agradecemos a Felipe por habernos contactado con la gente de la toma y a Matías por recibirnos y brindarnos la información necesaria para la creación de este artículo. Esperamos que la toma llegue a buen puerto y las movilizaciones se intensifiquen y radicalicen hasta que el lucro se acabe en la educación.