Publicado el 18 de julio de 2011

COMUNICADO PUBLICO TRAS DESALOJO EN PILMAIQUEN

COMUNICADO PUBLICO
A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; las comunidades en resistencia del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:
1.- Ayer sábado 16 julio a las 17:00 hrs un gran y violento contingente de Carabineros de Chile ingresa al fundo donde se encuentra el Ngen mapu Kintuantu con la intención de desalojar a las comunidades que mantienen un proceso de recuperación territorial por la defensa del rio Pilmaiquen y los espacios sagrados Mapuche – Huilliche. Frente a las fuerzas de represión del Estado chileno nuestros valientes kona resistieron la arremetida policial no registrándose ningún detenido ni herido.
2.- Nuestra convicción de recuperar y defender el territorio del Ngen mapu kintuante hoy se encuentra más fortalecida ya que sabemos que durante el desalojo los Ngen nos ayudaron a resistir la represión ya que el choque de fuerzas es demasiado desigual. Por un lado carabinero con armamento de grueso calibre, un gran número de efectivos, bombas lagrimogenas no pudieron frente a los kona. Por lo cual, nuestra espiritualidad y moral se encuentran cada día más fortalecida.
3.- Informamos que en el fundo en conflicto se mantienen los comuneros hasta que nuestro territorio sagrado quede en manos de las comunidades Mapuche – Huilliche.
4.- Hacemos un gran llamado a las comunidades Huilliche y de todo el Wall Mapu a hacerse parte de este proceso de resistencia en el rio Pilmaiquen apoyando por todos los medios a las comunidades que dignamente nos levantamos para proteger nuestros espacios sagrados y resistir la invasión de las empresas capitalistas que destruyen el territorio Mapuche.

Con la fuerza del Ngen Mapu Kintuantu y el Valor del Toki kallfulikan
A recuperar el territorio ancestral Mapuche
Fuera Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiquen
Marrichiweu!!!









-- 

Lof Central
Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen
"FORMANDO CONCIENCIA PARA LA REECONSTRUCCIÓN DEL WALLMAPU"
Av. Picarte 2330, Valdivia
Fono (63) 280774

www.weliwenvaldivia.tk