Publicado el 15 de julio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LAS COMUNIDADES DE PILMAIQUEN

DECLARACIÓN PÚBLICA

A toda la comunidad de la Región de los Ríos, nacional e internacional queremos denunciar lo siguiente:
1.- El día martes 12 de julio 2011 las comunidades Mapuche – Huilliche del Pilmaiquen comuna de Río Bueno, región de Los Ríos inició un proceso de recuperación del territorio y espacio ancestral de la comunidad de Maihue – Carimallín, donde se habita el Ngen Mapu Kintuantu, con el objetivo de detener la destrucción criminal que ha iniciado allí el usurpador latifundista y pastor evangélico Sr. Juan Ortiz Ortiz y la amenaza de instalación de centrales hidroeléctricas que inundarían este lugar.
2.-Queremos reafirmar que este espacio es un territorio ancestral que desde tiempos inmemoriales las Comunidades Huilliche de la precordillera del Huillimapu han acudido a este sitio a realizar rogativas como el Lepün y Nguillatun, a rogar por los enfermos y a buscar medicina, además que en este mismo sitio se encuentran el nguillatuhue antiguo de las comunidades del sector y el cementerio indígena de la comunidad de Maihue – Carimallin, por lo tanto, este complejo ceremonial y religioso Mapuche – Huilliche tiene un incalculable valor.
3.- Denunciamos al Estado de Chile representado por el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Holck ordenar el desalojo de los comuneros puesto que ha tomado parte activa en la defensa por los intereses del los verdaderos criminales que son el pastor usurpador y la criminal empresa Pilmaiquen S.A. , dejando en claro la política estatal de reprimir y criminalizar a los hermanos mapuche que solo defienden sus tierras ancestrales y sus espacios sagrados.
4.- Emplazamos al Señor Intendente de la Región de los Ríos, Sr. Varas,   ordenar a su subalterno el gobernador del Ranco, Sr. Holk, retirar la orden de desalojo interpuesta, como además buscar una solución definitiva en conjunto con el Director Regional de la Conadi para devolver los territorios usurpados a la comunidad de Maihue - Carimallín en la Comuna de Rio Bueno.
5.- Desde la capital de la Región de los Ríos Libres, le enviamos todas nuestras fuerzas y solidaridad a nuestros hermanos de la comunidades de Maihue – Carimallín , El Roble y Mantilhue y  hacemos un fuerte llamado a todos los hermanos de los territorios y a las organizaciones sociales a apoyar y solidarizar con la defensa del rio Pilmaiquen y del Ngen mapu Kintuantu.

Valdivia 15 de Julio de 2011
                                      
                                                                                        COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO