Publicado el 6 de julio de 2011

Gobierno responde a las demandas del movimiento estudiantil: Lo que realmente quizó decir con GANE

Gobierno responde a las demandas del movimiento estudiantil:     
          Lo que realmente quiso decir Piñera con GANE

Cuando miles de estudiantes y profesores de todos los niveles, organizaciones sociales y sindicales y gente de todos los sectores de la sociedad salen a las calles a marchar para exigir educación pública, gratuita y de calidad, uno esperaría (si la lógica democrática tuviera sentido) que el gobierno de turno se pronunciara con reformas ad hoc con lo demandado. No tiene ningún sentido que frente a este escenario el mandatario de turno se dirija al país, en cadena nacional, para promulgar proyectos que van totalmente en contra de las demandas de los ciudadanos, que supuestamente le otorgaron el poder para representar sus intereses.

¿Qué parte de FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN no entendió el gobierno de turno?¿Pasaremos de un escenario donde muchas casas de estudio privadas, y con esto me refiero a sus accionistas y a algunos ministros, trasgreden su ley al lucrar con la educación, a otro donde esta práctica se legalice? Hoy en día vemos a miles de personas a favor de legalizar el consumo de la marihuana y el aborto, sin embargo, a los que practican estas "atrocidades" se les sigue persiguiendo. En cambio a un grupo de ladrones con terno, que se llenan los bolsillos con el sufrimiento de miles de familias, se les va a cambiar la legislación para que no les incomode su condición de forajidos. Vergonzoso, tomando en cuenta que el ministro Lavín aún no aclara su situación en cuanto a los milloncitos que ganó con la Universidad del Desarrollo.

Piñera anuncia una millonaria inyección de recursos a la educación y muchos creen que esto es la panacea. Pero lo que está haciendo este profeta del neoliberalismo es subsidiar la demanda en el negocio de la educación. Lavín proclama "Esto significará que 100 mil jóvenes extra ingresarán a la educación superior", pero lo que realmente está diciendo es que 100 mil nuevos consumidores entraran al mercado en cuestión. Recordemos que las becas se fijan de acuerdo al arancel referencial y no al real, por lo que los nuevos becados necesariamente tendrán que recurrir a créditos. Y esto es solo para el arancel, porque recordemos que estudiar requiere de muchos más recursos, sobre todo en regiones como la nuestra. Recordemos también, que estas becas seguirán siendo destinadas a los estudiantes en función de su desempeño académico, prosiguiendo con la discriminación de los estudiantes que asisten a colegios municipales, pobres y de pésima calidad. Ahora si a usted le gustan las cifras crudas, nos podría decir ¿que son US$4.000 millones, que pagamos todos para subsidiar el negocio de los empresarios de la educación, frente a los casi US$7.000 millones que declara como ganancia una minera extranjera como BHP en solo un semestre?

Además de estos insultos descarados el mandatario se refirió vagamente, y sin dar respuestas concretas, a temas como el gobierno estudiantil, la desmunicipalización, la superintendencia que velará por la calidad de la educación, plazos, métodos y sobre todo a quien cresta le va a pedir su opinión cuando meta mano a leyes que regirán la vida de millones de personas indignadas. Si Piñera nombró GANE a su propuesta está claro que se refería a los bancos y empresarios. Que mejor propaganda para atraer a los inversionistas.

Una vez más los vicios de la democracia salen a insultar a millones de personas que anestesiadas, o quizás absortas frente al sin sentido, acataran la realidad que se les impone. Quizás los amigos del diálogo se contentaran con las migajas obtenidas tras la lucha que se conforma y muere. Quizás los dirigentillos apaciguaran el filo de sus otrora mordaces lenguas a cambio de algún puestito, sueldito o bequita para estudiar en el extranjero.

Desde una trinchera donde no tenemos nada que perder y todo por ganar, hacemos un llamado a no bajar la ofensiva, no claudicar. Llevemos la lucha hasta la radicalización máxima, pues nada hay que temer de lo que podamos construir; será nuestro, criticable, mejorable, Libre.




Piñera pidió educación pública y Gratuita
Extracto de El Ciudadano:

Puede parecer increíble pero Sebastián Piñera pidió educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos. Son sus propias palabras las que no se  están cumpliendo con su anuncio  presidencial para el futuro de la educación en Chile realizado en el día de ayer. Piñera puede quedar nuevamente como un mentiroso si no corrige la propuesta enviada.

El revelador video fue grabado en junio del 2008 y publicado en el youtube de su campaña.

Menos palabras y que hablen las imágenes.