Publicado el 5 de julio de 2011

Villa los Leones Dice NO a la Antena

      Son conocidos por todos los casos de instalación de antenas de celulares en nuestros espacios comunes, incluso, de cuando en vez, en los grandes noticiarios de la tele pagados por empresas como Claro, Entel, Movistar, etc. se habla pobremente de los “vecinos conflictivos” que protestan contra la construcción de las antenas  que, por lo demás y según nos dicen, son necesarias para el desarrollo de nuestra comunicación instantánea. Si bien no existe claridad sobre si los aparatos repetidores de la señal telefónica causan o no efectos cancerigenos a la salud de las personas, si se han demostrado numerosos efectos colaterales causados por la radiación de los cuales nadie habla y menos se consideran al momento de instalar un monstruo de metal en medio de nuestros barrios.
      Sin embargo creemos que el problema va mucho mas allá de los efectos a la salud. A nuestra forma de ver, este es mucho mas profundo. La problemática es similar a la que provocó multitudinarias marchas hace un par de meses: hablo de Hidroaysén (que por lo demás no sabemos si dejo de ser una moda o ya nadie se acuerda de esto). El problema de fondo, y sin entrar en complicadas teorizaciones de nuestras relaciones de convivencia, simplemente es que nuevamente la prepotencia del Capitalismo, que al buscar instalar donde sea y como sea formas de ganar dinero y aumentar las riquezas de los poderosos, abusa y viola los derechos de los de abajo con la ayuda del entramado institucional del Estado. Ya sea con Hidroaysén o con una mera antena de celular, se repite el problema: no se consulta y se abusa de vacíos legales o poder político para privilegiar el proyecto por sobre el bienestar comunitario.

En este sentido el sábado recién pasado (2 de Julio), nos topamos con unos vecinos de valdivia quienes eran pocos pero no locos, como decían ellos mismos. Ellos planteaban firmes en su derecho a tener una vida digna y sin una antena de celular que afecte su salud; ellos son los vecinos de la Villa Los Leones de la ciudad de Valdivia y que están actualmente luchando contra la construcción ilegal e ilegitima de una antena de celular al lado de sus casas. A continuación dejamos las palabras que compartimos con ellos y esperamos también contribuir con este medio de comunicación a su causa.


- Hola buenos días, ¿Podría presentare y contarnos un poco de cual es su objetivo frente a esta antena y del porque están aquí protestando?
RH: Bueno mi nombre es Raúl Hugueño, soy secretario de la junta de vecinos de la Villa Los Leones y soy secretario de la comisión para ver la forma de lograr los objetivos de que la antena que se instalo acá en el sector sea por lo menos retirada del lugar o alejada del sector o lo que corresponda.

- Don Raúl  ¿podría contarnos como se dio la construcción de esta antena?

RH: Bueno como todas las cosas que suceden este país fue tipo delincuencia. Llegaron un día a las 4 de la tarde a limpiar el terreno, a las 6 ya lo tenían listo y a las 6: 15 entro el camión a las 9 de la noche ya estaba instalada la antena, así de rápido y desinformado

- Ósea una clara falta de respeto a los vecinos, considerando la controversia que provocan estas antenas.

RH: Claro una evidente falta de respeto, incluso ese mismo día se le fue a reclamar al señor inspector de obras de la municipalidad, el señor Yaitul quien dijo que no sacábamos nada por que el permiso ya estaba dado.
Edith Coronado (vecina): Yo fui a reclamar directamente porque la antena esta a 4 metros de mi casa, mi sitio colinda con el sitio del bigger, también se les mando una carta a todos los concejales, al alcalde y al inspector de obras. El mismo inspector de obras dijo que la antena estaba a 14 metros de las viviendas, pero no se si habrá medido con un resorte porque mi casa esta a solo 4 metros de la antena. La antena mide 29 metros y debería estar a un tercio de esa distancia de las viviendas ósea 10 metros mas menos, eso según la ley que regula esto del año 2005 o 2009.

- ¿Cuales son los peligros que ven ustedes en esta antena de celular?

RH: Bueno entre las cosas que conocemos, esta la posibilidad del cáncer, pero mas específicamente y que se ha comprobado, es el problema auditivo para las personas que sufren de sordera, también a las personas que utilizan marcapasos, por la radiación que altera el funcionamiento de sus aparatos electrónicos y también a las personas de mayor edad le producen ciertos problemas en sus huesos, estos antecedentes los subimos a nuestro facebook para que la gente tome conocimiento de los problemas posibles de esta antena. Ahora nosotros como vecinos sabemos que esto de las antenas es un mal necesario, pero pueden poner estas antenas en lugares que sean mas alejados, y no donde hayan casas ni sectores residenciales.

RH: También, para dejar mas en claro el señor alcalde que dice ser nuestro líder, quien mencionaba en periodo de elecciones su problema es mi problema, él mismo no esta siguiendo su propio lema, él no da audiencia ni recibe a la gente,él vive en paz y tranquilo. La unión comunal, tampoco nos apoya en que no se instalen antenas en sectores residenciales

- Aprovechando la conversación, ¿cómo ha sido la convivencia con un supermercado de esta envergadura?¿cómo ha sido el bigger de Francia que ya lleva alrededor de dos años en el sector?

EC: Oh, ha sido terrible. Yo colindo con el supermercado y este sitio era un relleno, producto de esto, ahora se nos humedece el patio incluso a algunos vecinos se les llena de agua. También nos rompieron las panderetas y nunca las repusieron, al final nos tuvimos que endeudar para reponerlas, ellos que tienen mucha mas plata que nosotros nos vienen a pisotear. Ahora mas encima nos vienen a pisotear con el apoyo del alcalde, de los ingenieros de la municipalidad y el apoyo de todos po’ y nosotros que tenemos derecho a voto… a voz y voto nos pisotean. Después nos van a buscar solo cuando quieren votitos los señores, ¡hasta cuando nos van a pisotear! También en el verano tenemos que soportar el mosquerío que sale del supermercado, porque ellos cuando botan, no botan un kilo de carne vencida, botan canastas y canastas de carne, botan frutas, verduras, lácteos pollos, tortas kilos y kilos de comida asi que imagínate los ratones y mosqueria que hay, eso es lo que tenemos que aguantar, como personas que colindamos con ellos

- ¿Podría darnos alguna forma de contactarlos y decirle algo a los lectores o personas interesadas en ayudar?

Bueno como secretario de la junta de vecinos, seria invitar a los vecinos que participen con nosotros, sábado por medio estamos en las protestas y el próximo sábado nos corresponde sacar firmas y ver los pasos a seguir y la semana siguiente, habrá otra protesta (sábado 16) esto nosotros, no vamos a detenernos, el alcalde cree que esto se paro, pero nosotros vamos a seguir, y también necesitamos la presencia de nuestros vecinos, queremos conseguir mil quinientas firmas para parar esto. Así que los invitamos a seguirnos e informarse por el bien de la salud de todos nosotros que de una u otra manera nos vemos afectados por estas cosas que se hacen sin consultarnos.


Facebook de la junta de Vecinos Villa los Leones: http://www.facebook.com/pages/Junta-de-vecinos-Villa-Los-Leones-Valdivia/207199272648795








También queremos contribuir con un documento realizado por compañeros españoles, quienes propones una serie de cosas acerca de los teléfonos celulares. Según lo que dicen ellos, talvez estas antenas no serian un mal necesario



Revista Bagual.