Publicado el 1 de julio de 2011

Jornada de Movilizaciones por la educación

Más de 4000 personas se manifestaron este jueves 30 de Julio en Valdivia en contra de las políticas públicas que vienen normando la educación desde la disctadura militar. La marcha convocó a estudiantes y profesores de todos los sectores de la educación, universidades públicas y privadas, liceos públicos y subencionados, así como a otros sectores de la sociedad.

La marcha que contó con el ingenio creativo de los jóvenes, en cuanto a nuevos cánticos, muñecos, batucadas y otros despliegues de innovación estética, desfiló por la calles céntricas de la ciudad, pasando por el edificio de la SEREMI de educación y la plaza de la república, donde un grupo de estudiantes protestó semi desnudos, sobre la cornisa de un edificio aledaño a la plaza. Sus cuerpos estaban cubiertos con trozos de nylon que rezaban "La universidad nos dejó en pelota". Además de esto algunos estudiantes quemaron simbólicamente un muñeco de Piñera y un Ataúd que aludía a la educación pública.

Posteriormente (a pesar de lo que le digan malintencionadamente en otros medios) la mayoría de los participantes procedió a tomarse el puente Pedro de Valdivia. Para que tenga una noción de cuantos y cuantas eran los manifestantes que realizaron esta acción, déjenos decirles que si usted venía marchando en la retaguardia de la columna, a la altura del McDonald, podía ver la parte frontal de la marcha ingresando al puente.

Por supuesto que la mayoría de los manifestantes se retiró tras unos minutos de corte, pero un grupo no menor de jóvenes cansados de jugar de acuerdo a las reglas de los que nos oprimen, permaneció estoicos en el puente. Y como era de esperar fueron reprimidos por la fuerza.

Si volaron piedras fue solo en defensa al ataque inicial de carabineros...claro que si algunos leoncitos hubieran ayudado, quizás a los pacos no les hubiera sido tan fácil pasar a llevar a personas cuyo único crimen es querer un mundo mejor.

Arriba los y las que luchan