Publicado el 12 de julio de 2011

Mapuche – Huilliche de Río Bueno intentan detener instalación de Hidroeléctrica Pilmaiquen

Mapuche – Huilliche de Río Bueno intentan detener instalación de Hidroeléctrica Pilmaiquen

Comunidades Mapuche – Huilliche de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, iniciaron un proceso de recuperación de territorio para detener la instalación de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A. en Osorno.

Durante esta jornada las comunidades del Pilmaiquen iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el espacio ancestral comunidad de Maihue – Carimallin. Según la machi Millaray Huichalaf esto tiene como objetivo detener la “arremetida criminal” de particulares y la amenaza de instalación de centrales hidroeléctricas que inundarían este lugar.

La machi agregó que reclaman este terreno como ancestral, ya que desde tiempos inmemoriales las Comunidades Huilliche de la precordillera del Huillimapu han acudido a este sitio a realizar rogativas como el Lepün y Nguillatun.

La representante de la comunidad además denunció que en las últimas semanas, por orden de Juan Heriberto Ortiz, dueño de un predio que se encuentra tomado, se había comenzado con la destrucción de su espacio sagrado y la tala de árboles milenarios.

Finalmente es importante mencionar que las comunidades reclaman como suyas miles de hectáreas, y sólo durante esta jornada han decidido tomarse un predio de un particular, porque en ese sitio se encuentra el nguillatuhue antiguo de las comunidades del sector y el cementerio indígena de la comunidad de Maihue – Carimallin.


Noticia relacionada:

Hidroeléctricas en Pilmaiquén y Río Bueno