Publicado el 14 de septiembre de 2011

Marcha por la defensa y recuperación de nuestro territorio

A eso de las 11 de la mañana, en el terminal de buses de la ciudad de Valdivia, comenzaron poco a poco a reunirse miembros de comunidades mapuche, provenientes de los distintos territorios de la región de los ríos libres – Rupumeika, Mantilwe, Villa Nahuel, Comunidad el roble, Carimallin, Trafún, Comunidad Koliñir Lof Wapi, Asociación Urbana Mapuche Inaleufuche, Comité por la defensa del mar, Parlamento de Koz Koz, Coordinación por la defensa del territorio, Hogar y Centro cultural Mapuche Weliwen, además de valdivianos concientes con las demandas del pueblo mapuche y adherentes con estas mismas. Media hora mas tarde, y con al rededor 200 personas, se comenzó la actividad con una rogativa guiada por la machi del territorio del Roble Carimallin, para luego dar paso a la marcha desde la costanera, a la altura del terminal de buses, siguiendo a hacia la plaza de la republica por la calle picarte. Ya en la plaza algunos representantes ingresaron a la Gobernación, con el afán de entregar una carta al intendente Varas, donde relatan los distintos conflictos territoriales a los que se ven sometidos cotidianamente, mientras la multitud esperaba afuera al son de los kultrunes de las machi. Finalmente, sin ningún problema, la marcha se disolvió a eso de las dos y media de la tarde.




Adjuntamos la información de un boletín entregado esta tarde en a actividad:

POR LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE NUESTROS RIOS, LIBRES, PUROS Y SIN REPRESAS!!!!!!!

El agua es un bien común, un bien de toda la gente y más aún de aquellos que viven en los alrededores y disfrutan de las generosidades que nos entregan nuestros ríos.

El agua es el sostenedor de toda una diversidad de vida y se le quiere separar de los bosques, peces, flora y fauna.

La apropiación de los territorios por parte de los grupos capitalistas, ya sean forestales, mineras y, como en este caso, represas hidroeléctricas, tiene un objetivo común: AUMENTAR SUS GANANCIAS Y SU CAPITAL a costa de la depredación ambiental y sus recursos, sin la mínima conciencia y reciprocidad hacia la naturaleza.

Por esos el llamado es a concientizar y manifestarse en contra de todo el daño irreversible que se le está haciendo a nuestro medio ambiente y sobre todos nuestros ríos.





Carta abierta de los territorios en conflicto de la región de los ríos
Sr. Juan Andres Varas Braun.
Intendente de la región de los Rios
Presente.

La coordinación de territorios en conflictos, abajo firmantes, acudimos por primera vez a manifestarle a usted nuestra molestia ante la nula preocupación y pronunciamiento de los conflictos que afectan a territorios ancestrales del pueblo mapuche en la región, en segundo lugar sostenemos que su gobierno en la región como en el país a intencionado manipular los reales derechos que afectan a la nación mapuche.
Lo manifestado por el presidente de la republica Sebastian Piñera en su campaña de “Lograr cambios profundos en bien de la gente”, que su discurso el día 26 de julio de 2011 “Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables”.
Señor intendente, es lo que hoy esperamos, cambios profundos se debe realizar, con la activa participación y decisión en concordancia con los pueblos para modificar las desigualdades de derechos que afectan profundamente nuestra existencia de pueblos originarios en términos de derechos territoriales, así como discriminación y racismo.
Kiñe; respecto a la consulta, valoramos nuestro esfuerzo para detener el proceso de consulta y la derogación inmediata de la aplicabilidad del Decreto 124, por no cumplir con los estándares mínimos del Derecho Internacional, tomando en cuenta el propio convenio 169 de la OIT "es autoejecutable", que fue ratificado por el propio Tribunal Constitucional en el mes de agosto del presente año, que por lo demás es un requisito mínimo para cualquier proceso de diálogo e interlocución valida con nuestras organizaciones representativas y movilizadas.
1. Que el Convenio 169 de la OIT dispone en su artículo 6, que:
"1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".
Epu; respecto al encuentro de lonco en Afunalhue; este se llevará a cabo en la localidad de Afunalwe en la IX región los días 27, 28 y 29 de septiembre, consideramos este encuentro como una parte de la manipulación que una vez mas hace su gobierno con nuestros autoridades originarias a través de la conadi región de los ríos, tal vez existen buenas intenciones de algunas organizaciones quienes respaldaron un encuentro como este, pero una vez más se vulnera el derecho de las organizaciones vivas y representativas como lo establece el convenio 169, en los artículos antes descritos, la participación debe ser compartida y consentida con las organizaciones representativas y actualizadas de cada territorio, el llamado encuentro de lonco en Afunalhue en esta oportunidad es intencionada, ya que tiene el propósito de “interactuar de mejor manera con las autoridades de gobierno regional y nacional”., según lo que dice la invitación, de esto queda de manifiesto que su gobierno no tiene un real interés de interactuar y validar las organizaciones vivas de la región, sino que la intención es levantar un nuevo referente de ancianos y que a futuro puede ser utilizado maliciosamente “como parte de la política del actual gobierno, de ofrecer espacio para la participación de los pueblos indígenas”, según invitación en un sentido unilateral.


El trabajo interno de política institucional propuesto por el gobierno, sin una participación real de los pueblos interesados sólo entrampa la participación de estos pueblos en el contexto de la política nacional; la intención de su gobierno es limitar, embaucar y chantajear los procesos de buenas intenciones de fondo que exigen nuestras organizaciones, sostenemos que tanto la sistematización, evaluación y seguimiento debe realizarse con la participación entre el gobierno y las organizaciones nuestras representativas y vigentes más aun si atañe a derechos ancestrales.


Kvla, conflictos territoriales, el denominado conflicto surge por la usurpación sistemática y permanente de nuestros territorios por parte del Estado Chileno hacia el pueblo nación mapuche, situación que se ha vivido desde la instalación del estado republicano a la fecha, siempre con la escusa de respetar las leyes vigentes, hacer valer el estado de derecho, la aplicación de la institucionalidad y la constitución política, transgrediendo la búsqueda de soluciones reales de los derechos históricos que gozan los pueblos originarios, esto viola además los propios derechos internacionales suscritos por los estados, como Chile.
Recalcamos a usted los casos emblemáticos en la región y que su gobierno actual ha hecho oídos sordos, son los siguientes:
- Maihue- Carimallin: las voluntades y el amparo de los gobernantes para detener la instalación de esta central que será de utilidad empresarial ya no es confiable, el gobierno regional apoya insistentemente este deterioro a nuestros derechos culturales y medioambiente. Por otro lado, la nula respuesta favorable nuestra demanda de tierra.
- Rupumeika: las comunidades que se vieron afectadas por la instalación de este proyecto de inversión han sorteado por la fuerza el desalojo de los operarios de la empresa Trayenco con capital Noruego, porque le asiste la convicción de la vida en paz que siempre han tenido. ¿Hasta cuando debemos forzar y disponer nuestras propias integridades fiscas para defender nuestros territorios que entran en un conflicto malicio de las empresas amparado por los gobiernos de turno?-
- Neltume: hemos logrado algunos acuerdos con usted en Lago Neltume, uno de ellos enviar una solicitud de entrevista con el presidente de la republica y las comunidades afectadas, a la fecha no hemos tenido respuesta alguna.
- Central rio San Pedro: la red de organizaciones ambientales de Panguipulli, solicitamos la intervención en la comisión de Bienes Nacionales Recursos Naturales y Medioambiente de la cámara de diputados en la que usted fue citado, de no ser así no encontraríamos respuestas concretas y decisivas.
Usurpación de Territorios que están en proceso de reivindicación
  • Trafun: hemos logrado algunos compromisos: como disponer de la conadi regional todos los esfuerzos para levantar los expedientes sobre la posesión históricas de las comunidades que hoy se encuentran en proceso de reivindicación por derecho ancestral, otro de los compromisos fue el acercamiento con el privado del fundo las vertientes y la desmilitarización, jamás hemos tenido respuestas de su parte.
Conflictos Socio- ambientales
  • Mehuin: de los años de resistencia y autoprotegidos con nuestras gente, continua la persecución de la empresa que ampara los gobiernos de turno así como el actual, que le corresponde la responsabilidad de encontrar una salida política a este conflicto que ha traspasado más de una década. Es hora de poner fin, sin celco en la región de los ríos.

Exigimos la devolución de los derechos ancestrales del Agua,
No a la Imposición de centrales Hidroeléctricas en el Territorio
Exigimos el derecho de las restituciones de tierras ancestrales
No permitiremos más invasión en los espacios ceremoniales.
Respeto a las formas organizacionales y a nuestras autoridades originarias.