Publicado el 15 de octubre de 2011

Con versos llaman a los voceros estudiantiles a que respondan al llamado de las bases

Con versos llaman a los voceros estudiantiles a que respondan al llamado de las bases
Noticia extraída desde el blog de los compas de Metiendo Ruido

Durante los últimos meses de movilización social hemos visto un auge de la protesta social, el descontento y las manifestaciones. Amplios sectores de la sociedad buscan obtener mayor representatividad, mayores derechos y justicia social. El movimiento que se conforma en nuestro país tiene la favorable característica de agrupar a muchísimos sectores de la sociedad, estudiantes trabajadores y pobladores, los cuales tienen diversas posturas, ideologías y pensamientos. Esa es una de las características primordiales de un movimiento social: su diversidad. La diversidad, en un mundo que pretende normar todo, vender todo y uniformar todo, es un valor primordial dentro del nuevo mundo que queremos construir.

Sin embargo, la enorme diversidad del movimiento social que ha remecido chile en los últimos meses tiene un ligero problema. Los dirigentes o voceros más visibles no representan a toda la colectividad en su diversidad. Por un lado tenemos a Artuto Martinez en la CUT. ÉL es un dirigente altamente cuestionado y con poca legitimidad en el mundo sindical. Por otro lado Jaime Gajardo en el colegio de profesores, se encuentra hace muchos años apernado en el poder de su organización, al igual que Arturo Martinez. En el caso estudiantil vemos que los voceros con mayor incidencia en los medios son aquellos que pertenecen a partidos políticos, o bien a universidades grandes ubicadas en Santiago de $hile. El caso de Camila Vallejos y Giogio Jackson son emblemáticos. Ambos provienen de las universidades grandes y ubicadas en la capital. Ademas, Camila pertenece a un partido político que actualmente se encuentra participando del sistema institucional con diputados en el congreso. Sin embargo, la mayoría de las bases que conforman el movimiento desaprueban totalmente la labor del congreso, es visible la contradicción. Otra cosa es que los voceros de regiones o los pinguinos han quedado relegados a un contexto secundario.

Por esta razón surge el desfase en lo que piensan los voceros y quienes conformamos este movimiento. Hasta el momento las diferencias no se han hecho notar en demasía. Sin embargo a medida que el conflicto se agudiza y las negociaciones se acercan se acrecientan las diferencias. Diferencias que siempre han estado latentes, pero que al calor del movimiento se han disimulado. Es por ello que un colectivo de individualidades ligadas al Hip-Hop realizaron este tema con un llamado claro para los voceros. Si las bases dicen lucha, a la lucha los voceros!

Bueno, los dejamos con el tema de los compañerxs de Lumpen crew ediciones, el cual dice mucho mas de lo que acabos de escribir arriba.

Nos vemos cauros y cauras!

tema y video: Lumen Crew Ediciones

Michu MC
Zonyko
MC Erko
Funky Flu

Beat & Scratch DJ Cidtronyck
Prod. Dous MC & ARB