Publicado el 18 de octubre de 2011

Paro Nacional, Primer Día: Entre barricadas que de aisladas no tienen nada

Amanece Valdivia con el calor de las barricadas que aparecieron en calle Picarte. Las manifestaciones que se sucedieron frente al Liceo Técnico de Valdivia a eso de las 07:00 se suman a las decenas de "incidentes aislados" que han transcurrido durante el día en Chile. No existe nada de aisaldo en los sucesos de este, los pasados o los futuros días. Esto es una rebelión. Sin embargo, el gobierno, en uno más de sus berrinches, asegura que el paro es un fracaso, que el país se encuentra en completa normalidad. Así lo describe radio bio bio y adjunta una fotografía de un bus del transantiago en llamas, lo que añade un cierto sarcasmo a la presentación de la noticia.

El gobierno histérico ha invocado la ley de seguridad interior del estado para tratar de acallar lo que solo redundará en vociferaciones mayores. Mayores sanciones penales les espera a los que radicalicen su justa lucha. Como siempre la carcel espera a los que se atrevan a levantar la voz y las manos contra la opresión. Pero ahora ya no hay miedo, hay mucho que ganar...

A eso de las 16:00 una pintatón se realiza en la entrada de la alameda en la UACh, se trata de los jóvenes universitarios preparando los lienzos para el día siguiente.

Cae la noche en Valdivia y tal como comenzó una barricada cierra la jornada, esta vez son otro grupo de encapuchados en las cercanías del campus Miraflores en General Lagos. ¿Quienes son? nadie sabe, ¿se conocen entre ellos? nadie sabe, ¿Luchan por los mismo?, ciertamente.