Publicado el 27 de octubre de 2011

Marcha en Valdivia, 27 de Octubre: Carnaval, música, guanacos y zorrillos

Como cada jueves, este 27 de Octubre los estudiantes, trabajadores y apoderados salieron a las calles de Valdivia a protestar por una educación gratuita y de calidad. La marcha, como es ya costumbre, partió desde la plaza Simón Bolivar y desde la UACh, encontrándose las dos columnas a las afueras del casino.

La marcha se caracterizó por la presencia de una grupo de músicos y bailarinas que alegraron e inyectaron de energía a los manifestantes. En medio de este jolgorio consciente y combativo, la marcha ingresó en las dependencias del mall donde por espacio de 10 minutos, se cantó, se bailó y hasta algunos aprovecharon de refrescarse en la pileta del centro comercial.

Tras la ocupación carnavalesca del mall la marcha se enfiló hacia la Av. Picarte donde, a la altura del puente Calle Calle, la columna se topó con un contingente de 3 micros, el guanaco, el zorrillo y las tortugas ninja ya desplegadas. Frente al impedimento de continuar la columna siguió con sus cánticos y bailes hasta que, obviamente, fueron dispersados por medio del guanaco y el zorrillo. Así, algunos jóvenes dispersados invitaron a los señores carabineros a resolver el altercado inmediatamente, si es que estos aceptaban batirse en duelo sin sus armaduras y carros de combate, invitación que fue claramente rechazada. Un saldo de tres detenidos, según información que nos dio un paco afuera de la comisaría de Beauchef, fue el resultado de la acometida de los cafiches del estado.

Finalmente los movilizados volvimos a la plaza por Picarte. Hasta la hora de redacción de esta noticia no se habían registrado mayores altercados, con excepción del altercado de clases que nos tiene como nos tiene.

Aguante a los secundarios, que al parecer tienen las cosas mucho más claras que los universitarios.

Hacemos un llamado a todos y todas a prestar ayuda a los liceos tomados, los cabros y cabras necesitan pan y cosas pa echarle al mismo, así como cualquier ayuda alimenticia que se les pueda hacer llegar.