Publicado el 22 de octubre de 2011

Todo un éxito resultó el 1er Foro Social por un Proyecto Educativo en Valdivia

Con la participación de alrededor de 100 personas, entre pobladores, trabajadores y estudiantes, se desarrolló el 1er Foro por un Proyecto Educativo en Valdivia. El objetivo central de esta iniciativa apunta hacia la gestación de una educación pública que emerja, en su diseño e implementación, desde los diversos sectores sociales populares del país. Esta idea, que ya se realizó en la región del Bio Bio, se está replicando en distintos sectores de Chile al alero del actual movimiento estudiantil.

Recordemos que este evento se enmarca dentro de una iniciativa mayor, que contempla la realización de un segundo foro y finalmente un Congreso Social por un Proyecto Educativo. La idea tras la realización de estos eventos apunta hacia el incremento en la participación de distintos actores y actrices sociales así como a la profundización de las temáticas abordadas.

Este primer foro se inició con un plenario introductorio en el edificio Nahmías de la UACh, donde además de dar la bienvenida a los participantes, se realizó una breve contextualización histórica de la educación en Chile, la situación actual del movimiento, así como se expuso la historia de la iniciativa, que contó con una presentación de los compas de Concepción, que participaron en la organización de la iniciativa en la región del Bio Bio.

Posterior a la explicación de la metodología de trabajo, los participantes pasaron al pabellón docente de la Universidad donde la concurrencia se dividió en grupos de trabajo. Aquí se discutió en base a 5 preguntas centrales en torno a la problemática educativa. ¿Que implica que la educación sea un derecho?¿Cómo se debería financiar la educación? y ¿Cual es el rol que todos deberíamos tener en la educación? fueron algunas de las preguntas en torno a las cuales los participantes debatieron y llegaron a ciertos consensos.

Finalmente algunos voceros escogidos presentaron las conclusiones de cada grupo al pleno del foro. Un documento sintésis se redactará el próximo sábado 29 de Octubre, donde los secretarios y voceros sintetizarán los acuerdos logrados en este primer foro.

Esperamos que más personas puedan asistir al segundo Foro Social por un Proyecto Educativo a realizarse durante las próximas semanas y finalmente al Congreso que se realizará en los próximos meses.

Para saber más sobre esta iniciativa, revista bagual anunciará oportunamente sobre las fechas, horas y lugares del segundo foro y el congreso. Además puedes consultar lo que quieras a csppe.valdivia11@gmail.com