Publicado el 2 de diciembre de 2011

Declaracion Publica Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico

Declaración Pública Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico


DECLARACION PÚBLICA PRO FORO SOCIAL
LLAMADO A TODAS LAS JUNTAS DE VECINOS, ORGANIZACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS A INCORPORARSE AL GRAN FORO SOCIAL VALDIVIANO POR LA EDUCACIÓN

Las organizaciones sociales, vecinales, culturales y deportivas agrupadas en pos de la mejora de las condiciones de calidad de vida ambientales y sociales del sur de Valdivia. Como padres y apoderados de hijos, sobrinos y nietos de niños que estudian en colegios públicos o semipúblicos de la zona sur de Valdivia sienten necesario comunicar a la opinión pública regional las siguientes cuestiones referidas al proceso de construcción de un proyecto educativo nacido desde las bases.

1.- Apoyamos la justa demanda de nuestros jóvenes por tener una educación digna y de calidad, ni más ni menos que la que tienen los chicos del Windsor School o el colegio alemán de Valdivia. Es justo, que sin importar la cuna de nacimiento, el estado asegure una educación de gran nivel a cualquiera de nuestros hijos. Desde los jardines infantiles a las universidades e institutos técnicos. No hay lucha más beneficiosa que esta.

2.- Declaramos nuestro temor a dejar que sean solamente los políticos los que discutan las reformas estructurales que la educación chilena precisa. Ya sabemos todos los ciudadanos que nuestros políticos son malos, flojos, mañosos y no sinceros. Lo más probable es que si los dejamos solitos no hagan nada, hagan unas declaraciones públicas y se sigan rascando la espalda en el congreso nacional. Total ningún político tiene a sus hijos en un colegio público, de izquierda o de derecha, da lo mismo

3.-Para no dejar solos a nuestra casta política, existe una gran mesa de discusión horizontal llamada “Foro social por la educación”, donde cada ciudadano valdiviano, con respeto e igualdad de condiciones puede hacer saber su opinión respecto a este delicado tema. El producto final de este trabajo es una propuesta de reformas educativas que más menos debe dar a luz en Marzo 2012.

4.- Para que la propuesta final sea representativa se necesita que la mayor cantidad de vecinos participe de las discusiones y es por ello que hacemos este llamado a participar activamente en estas discusiones para entregar en Marzo a la comunidad toda, el fruto de nuestro trabajo.

5.- Llamamos a nuestros gobernantes regionales a formar de una vez por todas una mesa regional pro educación de calidad donde podamos definir regionalmente los mejores caminos a seguir. No es justo que sigamos esperando como borregos lo que definan en Santiago de Chile. Existen espacios para avanzar pero necesitamos de autoridades que rompan huevos, que tomen riesgos y asuman actitudes proactivas.

PARQUE URBANO Y DEPORTIVO CATRICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIO
Santa María la Blanca, Primavera 2011