Publicado el 4 de diciembre de 2011

La IIª Semana del Transporte a Tracción Humana 2011 abordará la vida en Valdivia desde perspectivas de sus habitantes.

La IIª Semana del Transporte a Tracción Humana 2011 abordará la vida en Valdivia desde perspectivas de sus habitantes. 



La actividad constará de 9 charlas, tres por día, que se realizaran en el Gimnasio La Polilla ubicado en sector de Barrios Bajos. 

Este lunes 05 de diciembre, se inaugurará la IIª Semana del Transporte a Tracción Humana, organizada por el Centro Cultural EnBICIa2 (www.enbicia2.cl). La iniciativa consiste en un ciclo de charla donde se dialogará y reflexionará sobre la movilidad de la ciudad, como también se abordara la participación de los ciudadanos en la construcción de Valdivia. 

La actividad se desarrollará en el Gimnasio La Polilla ubicado en sector de Barrios Bajo (calle Camilo Henríquez entre General Yáñez y Baquedano). La actividad constará de 9 charlas, tres por día, siendo el último el miércoles 07 de diciembre. Todas comenzarán a las 18 horas. 

A diferencia de su primera versión - hecha en el 2010 - los organizadores decidieron que en éste año los expositores sean principalmente de Valdivia. (Revisa el Programa al final de la nota) 

“Este año tenemos un solo expositor de Santiago, Marcelo Mena que viene de la Universidad Andrés Bello, y el resto son todos valdivianos, académicos, ciudadanos y algunos referentes de iniciativas particulares pero priorizamos los actores locales”, expresó Otto Lürhs, profesor de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral (UACh) de Chile e integrante de EnBICI2. 

El académico dijo con esta actividad se “pretende provocar que el ciudadano se involucre en la configuración de la ciudad, en este caso en Valdivia”. 

La invitación es abierta los que les guste estar una urbe limpia y amable, les guste o no la bicicleta. Esto porque si bien, el vehículo es el protagonista, como eje temático, éste “no es más un pretexto para revisar toda nuestra vida”. 

“Si te gusta caminar, si te gusta un mejor transporte público, si te gusta que tus niños jueguen en la calle sin miedo, si te gusta preservar los espacios naturales, rescatar los humedales de Valdivia. Independiente de cuál sea la preocupación o la lucha de cada uno, éste es un espacio para encontrarse con gente distinta. Llámale verde, ecológica o amable, no sé, que cada uno le coloque el apellido que quiera”, explicó el integrante de EnBICIa2. 

Vale mencionar, que el proyecto es financiado por la dirección de extensión de la UACh y patrocinado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM). 

PROGRAMA: IIª SEMANA DE DEL TRANSPORTE A TRACCIÓN HUMANA 2011 

Fue en el 2010 que se realizó la Iª Semana del Transporte a Tracción Humana. En aquella oportunidad, de hizo en las dependencias del campus isla Teja de la UACh y que tuvo a 4 expositores proveniente de la ciudad de Santiago. Sin embargo, este año no sólo el lugar es distinto – pues se hará en el Gimnasio La Polilla – sino que también el programa. 

LUNES 06 DE DICIEMBRE: 

El primero en exponer será Otto Lührs, profesor Escuela de Educación Física UACh y miembro EnBICIa2 con el tema el “Significado y sentido del Transporte a Tracción Humana”. 

Lo seguirá el destacado abogado valdiviano y colaborador de causas sociales y ambientales, Vladimir Riesco que presentará “El uso de la bicicleta en nuestro ordenamiento jurídico”. 

Finalizará la jornada, Úrsula Fernández, bióloga y educadora ambiental e importante líder de iniciativas ciudadanas en Valdivia. Su ponencia se llama “La ciudad de las niña”. 

MARTES 06 DE DICIEMBRE 

La jornada se abrirá con la charla “Gratuidad en el paisaje desde una bicicleta” de Ivo Brasseur, Sacerdote belga católico, quien además es reconocido por la comunidad valdiviana como “el cura de la bicicleta”. 

La jornada será continuada por Iñaki Ceverio, Doctor en Filosofía, profesor Escuela de Artes Visuales e investigador asociado CEAM UACh e integrante de EnBICIa2, que expondrá el tema: “Pensar la ciudad - vivir la ciudad”. 

El día terminará con “Una vida a ritmo de pedal” de Francisco Pulgar, quien es profesor del Liceo Industrial y ha sido un usuario permanente e histórico de la bicicleta en la Ciudad. 

Miércoles 07 de diciembre 

El último día, lo iniciará el invitado de Santiago con el tema “La bicicleta: una forma SERIA de transporte”. Se trata de Marcelo Mena, quién es profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental y director Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. 

Después expondrán sobre el “Jardín Agroecológico San Francisco: Un espacio histórico y patrimonial dentro de la ciudad” por Ximena Rosales, valdiviana que ha sido protagonista en múltiples causas medioambientales y sociales de la comuna y región. 

Finalizará esta segunda versión del ciclo de charla, Mauricio Cifuentes, quién es ingeniero electrónico y profesor de Remo Escuela de Educación Física de la UACh. La presentación tratará sobre “La BICIgeneración de energía eléctrica”. 

Escrito por Rodrigo Cavieres Cárdenas