Publicado el 27 de febrero de 2012

Conflicto en Aysén: Aclaraciones por parte de Revista Bagual

A los compañeros patagones y las compañeras patagonas :

La Patagonia se ha alzado hastiada de la postergación, del olvido, de la usurpación.  La lucha lo involucra todo, no es una pelea meramente reivindicativa. Las pequeñas y medianas conquistas que apunten a mejorar las condiciones de vida de los y las patagonas son necesarias, pero estás deben ser comprendidas como un avance hacia la  transformación radical de la sociedad. En todo el país estamos aprendiendo a organizarnos, aprendiendo a luchar, aprendiendo a construir otro mundo y la Patagonia está dando un ejemplo de esto.

En este contexto, entendemos que los movimientos sociales se conforman por una multiplicidad de actores y actrices sociales, sin sectarismo. Sin embargo, sabemos bien que prestos están, y siempre han estado, los oportunistas que tratarán de instrumentalizar los despliegues del pueblo insumiso para su propio beneficio.

Como medio de contra-información popular queremos dejar en claro que no vamos a olvidar que no solo la derecha, sino que los partidos de la concertación, han sido los arquitectos de las inequidades sociales que vivimos. Hacemos esta salvedad debido a los recientes correos electrónicos que nos ha hecho llegar Camilo Gutierrez y las juventudes socialistas de Aysén para difundir sus proclamas de “rebeldía”. Nos llama la atención ver al partido socialista llamando a la desobediencia civil, incluso avalando la violencia, nos llama la atención ver a los alcaldes socialistas, como Gaspar Aldea, apoyando los cortes de ruta. Parece que ahora que son oposición se les olvidaron  los comuneros mapuches muertos, los estudiantes apresados por exigir educación gratuita o la inyección de los millones de pesos de todos y todas las chilenas a las alicaídas empresas salmoneras y la ulterior privatización del  mar en su beneficio. Todas "gracias" de un gobierno socialista. De esta manera nos negamos a ser instrumentalizados por un bloque político que solo busca hacer ruido mientras son oposición. 

Sin perjuicio de esto manifestamos nuestro apoyo al movimiento social surgido en Aysen, considerando nuestras aprensiones como observaciones válidas a ser consideradas en las futuras construcciones del pueblo organizado.

Hacemos llegar nuestros saludos fraternos a todos los compañeros patagones y todas las compañeras patagonas que apuestan a defender sus territorios, que se organizan en fraternidad, que aplican la solidaridad efectiva, que valoran la reivindicación en tanto apunta a un objetivo mayor, que se cansaron de confiar en todos los partidos políticos y que ven las herramientas para ser libres en nuestras propias manos.

Aguante Patagonia

Asamblea Revista Bagual