Publicado el 26 de febrero de 2012

(AYSÉN) LA REBELIÓN INCONCLUSA: ACLARACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL Por Héctor Kol DE AYSÉN

Febrero 2012.

A principios de Febrero, la pesca artesanal de Aysén inició la rebelión ciudadana regional de la que somos testigos hasta hoy, con la ocupación del aeródromo de Melinka durante 4 días. Igual demanda han manifestado los pescadores artesanales de Magallanes, de la Región del Maule y de la Región del Bío-Bío, con similares acciones de ocupación de carreteras.

El motivo principal de esta acción desarrollada por Melinka y gatillante de las movilizaciones sociales en la Región de Aysén, es la pronta discusión de una nueva Ley de Pesca que terminaría por dejar, en manos de la pesca industrial, el 95 % de los recursos pesqueros del país, de manera gratuita y al menos por otros 25 años. La pesca artesanal ha solicitado el retiro de esta Ley, que fue negociada por las organizaciones CONFEPACH y CONAPACH con el actual Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con acusaciones de sobornos de por medio que generaron una crisis terminal en tales organizaciones. A pesar de ello, en la Mesa Social de Aysén, con sede en Coyhaique, esta reivindicación máxima de la pesca artesanal nacional ha desaparecido de las demandas presentadas al Gobierno.

Ello, porque en la Mesa Social se han instalado dos “voceros” de la Pesca Artesanal (Iván Fuentes y Misael Ruiz) que pertenecen a CORFAPA, una organización que ha apoyado el proceso de Privatización del Mar, la apertura de las Zonas Contiguas entre las X y XI Regiones, el llamado “acuerdo Longueira” que significó un aumento de 50 GRAMOS de aumento por pescador en la distribución de la cuota de merluza, las pescas de investigación de sardinas para alimentar salmones y que actualmente apela por el traspaso del 100% de la cuota de pesca artesanal al sector industrial, es decir, la muerte administrativa de la pesca artesanal.

Ambos dirigentes, que han contado con amplia cobertura mediática porque, precisamente, NO SE OPONEN A LA NUEVA LEY DE PESCA y han sacado de las reivindicaciones regionales aquello que inició la rebelión aisenina, son los principales operadores políticos del ex funcionario de la Dictadura Militar, Antonio Horvath, hoy investido como Eco-Senador, que ha monitoreado personalmente el desempeño de sus “dirigidos” en las reuniones de la Mesa Social de Aysén. Con tales “representantes” de la pesa artesanal de Aysén, resulta imposible visualizar que el tema de la Privatización del Mar Austral, por ejemplo, sea abordado por la Mesa Social de Aysén. En ella están los que defienden esa expoliación, no los que se oponen a ella.

La pesca artesanal de Aysén ha señalado, en sucesivas declaraciones públicas, que cuenta con sus propios representantes para abordar el conflicto que ha creado el nuevo proyecto de Ley de Pesca. Ninguno de estos representantes, sin embargo, ha sido siquiera contactado por la Mesa Social de Aysén, que llegará a un acuerdo con el Gobierno sin contar, entre sus integrantes, con los representantes del sector que gatilló una justa rebelión que culminará, probablemente, con la desaparición de la pesca artesanal regional, es decir, con la desaparición de aquellos que iniciaron la rebelión social y que han sido el objetivo predilecto de las leyes y reglamentos que ha apoyado CORFAPA y que han contado con el voto del Eco-Senador en el parlamento.

Al pie de esta breve nota, se adjunta la Declaración Pública de la pesca artesanal de Aysén emitida el reciente 23 de Febrero.

Héctor Kol
Patagonia Chilena Sin Represas… Sin Salmoneras
Febrero 2012.