Publicado el 26 de abril de 2012

Marcha 25 de Abril: Por una educación Gratuita y Popular!


Este 25 de Abril, se desarrolló a nivel nacional lo que se ha llamado la “primera” marcha del año por una educación gratuita. Recordemos que en realidad esta se considera la primera manifestación, debido a que es la primera convocatoria realizada por estudiantes secundarios y universitarios en conjunto. 

Aproximadamente desde las 3 y media de la tarde, la marcha inicio su recorrido desde sus dos focos ya tradicionales, por un lado lxs manifestantes provenientes de la Isla Teja y por otro lxs que se reunieron en la plaza Simón Bolivar. En total, y a pesar de lo que algunos digan, esta actividad logró convocar a más de 1500 personas, todas dispuestas a seguir luchando por educación gratis, consigna que no será olvidada aunque lluevan migajas. 

La manifestación terminó aproximadamente a las 4 y media en la Plaza de la Republica, con un acto musical. Luego de varios minutos algunxs cabroxs se fueron a tomar el campus teja de la Austral. Esta vez los pacos no entraron a reprimir, pero como ya deben saberlo, el zorrillo se dio vuelta en los pastos de la entrada de la universidad, mientras intentaba acorralar a los manifestantes y después de ya haber atropellado a uno de ellos. A pesar de no ser lo importante de la jornada (como expresan en sus escritos e imágenes los otros medios), de todas formas pudo alegrar el día de muchos. 

No debemos olvidar que a pesar de las ofertas de aminorar las deudas y sacar los bancos del sistema de pago, nuestras demandas son mucho mas importantes, porque apelan a cambios profundos, que no solo se sujetan al problema de cómo pagar la educación, sino del mundo que queremos y estamos dispuestos a construir. Querer y pelear por educación gratuita es el paso mínimo del gran sueño que construiremos.