Publicado el 7 de octubre de 2012

Declaración Pública y llamado a jornadas de movilización (video)



Declaración Pública 6 de Octubre de 2012

A la opinión Pública.

Entendiendo el contexto actual, tanto local como nacional, de movilización estudiantil, sindical, y del pueblo nación mapuche, las organizaciones abajo suscritas declaran:
1. Las diferentes luchas que hoy se emprenden en el territorio nacional, tanto de trabajadores, estudiantes, Mapuche, movimientos ambientalistas y de género, entre otros, tienen un enemigo común. El modelo neoliberal de explotación y la clase empresarial que en este país vela por su mantención. Frente a este enemigo común reconocemos que solo la unidad nos hará libres.

2. Hacemos extensivo nuestro apoyo al pueblo nación Mapuche que hoy lucha por su libertad. La opresión sobre este pueblo se hace carne cada día en que se aplica el terror de estado sobre su gente, en cada allanamiento, en cada golpiza, en cada secuestro, en cada bala que se lleva una vida. Hoy por hoy la criminalización de la lucha se vive en la privación de la libertad de comuneros mapuche, que se han visto en la necesidad de manifestarse mediante una huelga de hambre indefinida, la cual se extiende ya por más de un mes. Nuestro apoyo no se limitará a la empatía sentida en esta declaración, pues nos consideramos parte de los oprimidos y oprimidas en lucha. Hacemos desde ya un llamado general a unírsenos en la marcha en protesta por la libertad de los presos políticos Mapuche este miércoles 10 de Octubre, desde las 12:30, partiendo del terminal de buses.

3. Así como con el pueblo Mapuche, denunciamos la criminalización de la lucha estudiantil evidenciada en la prisión preventiva que padece hoy el compañero Mauricio Villanueva en el Centro Juvenil las Gaviotas, falsamente acusado de homicidio frustrado contra carabineros. Exigimos la liberación inmediata del compañero secuestrado por el estado chileno y el cese a la persecución de los luchadores y luchadoras sociales.

4. Hoy la institucionalidad nacional se encuentra acaparada por dos bloques políticos, la Concertación-PC y la Alianza. Ambas coaliciones representan al mismo modelo económico y de explotación que ha sumergido a Chile en una profunda desigualdad social y el debacle ambiental. Nosotros y nosotras, las víctimas de la macroeconomía, hacemos nuestro el llamado de la ACES a no prestar el voto en las próximas municipales. No existe solución en las urnas. Apostamos al fortalecimiento de nuestras organizaciones de base para la construcción de un poder popular que realice los cambios que realmente necesitamos.

5. Demandamos una respuesta por parte de la municipalidad, a través del alcalde Bernardo Berger, al petitorio local que ha presentado la FEESVA hace ya bastante tiempo y frente al cual no ha recibido respuesta. Recordamos al edil que sus funciones tienen que ver con las necesidades de la comuna y la represión sistemática y el amedrentamiento no son parte de ellas.

6. Después de años de lucha por una educación digna y gratuita para todos y todas, el gobierno hace suyo el desprecio que caracterizó a los gobiernos anteriores frente a las propuestas que apunten a la equidad en desmedro de sus privilegios de clase. Hacemos un llamado a no claudicar en esta loable empresa y a manifestar nuestro deseo de una educación al servicio del pueblo este jueves 11 de Octubre, desde las 11:30, partiendo desde la plaza Simón Bolivar y los dos campus de la UACH en Valdivia.

POR UNA EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DIGNO
A CONTRUIR PODER POPULAR

Firman la presente declaración:

Juan Pablo Cares, vocero ACES Valdivia
Felipe Baez, vocero FEESVA
Luis Diaz, plataforma CREA, UACh
Raúl Devia Ilabaca, Abogado asesor FEESVA y Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación, dirigente sindical.