Publicado el 19 de noviembre de 2012

Organizaciones sociales de Valdivia rechazan Ley de Pesca (Video)

Organizaciones sociales de Valdivia rechazan Ley de Pesca


Hoy, lunes 19 de Noviembre, se realizó en el senado la votación sobre la nueva Ley de Pesca, también denominada Ley Longueira. Sin embargo, durante el transcurso del día, la votación fue reagendada para mañana, martes 20 de Noviembre, tras demorarse más de lo pronosticado en la comisión de hacienda.

Mientras en Valaparaiso dirigentes de la pesca artesanal manifiestaron su repudio a la iniciativa, el empresariado pesquero orquestó un circo mediático donde, llevando a cerca de 2000 trabjadores industriales, intenta redireccionar el tema central del conflicto hacia una pugna dentro de la clase trabajadora.

Mientras tanto en Valdivia cerca de 300 personas, entre estudiantes universitarios, secundarios, dirigentes sociales, trabajadores, trabajadoras, pescadores, pescadoras artesanales y comunidades Lafkenche demostraron su repudio a la Ley Longueira marchando por la calles de Valdivia. La columna se congregó en la plazuela Berlín para luego dirigirse por Av. Picarte hasta la intendencia, donde los y las dirigentas de la pesca artesanal y representantes de las comunidades Mapuche Lafkenche, entregaron una carta al intendente Henry Azurmendi. Luego de esto, la columna se dirigió hasta la corte de apelaciones donde se procedió a entregar un recurso de protección. La CUT, a pesar de haber manifestado su apoyo a las organizaciones manifestantes, decidió restarse a última hora.

Frente al posible escenario de aprobación de esta Ley, se esperan nuevas movilizaciones, tanto en Valdivia, como en todo Chile.