Publicado el 30 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE VALDIVIA.

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE VALDIVIA.

extraído de: http://feussvaldivia2013.blogspot.com/2013/04/declaracion-de-la-federacion-de.html

La Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, a raíz de los continuos problemas que se han interpuesto en su correcto funcionamiento, declara:

- En primer lugar, que una Federación de Estudiantes es una organización autónoma y democrática, de representación de los estudiantes dentro de una institución educativa, pública o privada. Se construye en base a los estudiantes, con los estudiantes y para los estudiantes. Establece sus propios fines y objetivos en base a las necesidades de los estudiantes, velando por una mejor educación y su bienestar, canalizando sus inquietudes a las autoridades pertinentes, gestionando espacios que beneficien a toda la comunidad estudiantil y velando por su integración con la región. En todo ello está amparada constitucional y legalmente, pues constituye un resultado del ejercicio colectivo por parte de los estudiantes de sus libertades de expresión y asociación. Por ello, las autoridades educacionales no pueden pretender imponer condiciones, ni directa ni indirectamente, al actuar de una federación de estudiantes; ello representaría una violación a derechos garantizados por la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley sobre Libertades de Opinión e Información, y diversos tratados internacionales de derechos humanos. Una federación de estudiantes es el equivalente, en el plano de las relaciones entre estudiantes e instituciones educacionales, de un sindicato. La Federación de Estudiantes de la USS sede Valdivia, elegida democráticamente con mayoría absoluta, es el ente representativo legítimo de los estudiantes de nuestra Universidad durante el período 2013.


- En segundo lugar, denunciamos que la Universidad San Sebastián no ha respetado las elecciones autónomas de la Federación ni su actuar, faltando así a su propia declaración de principios, a la dignidad del estudiantado y a la legitimidad de la Federación de Estudiantes. Es por esto que hemos resuelto informar a la opinión pública de los siguientes hechos que han ocurrido en nuestra casa de estudios desde el segundo semestre del 2012 hasta la fecha:


· Intervencionismo electoral por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE):


- La DAE impuso un estatuto eleccionario tanto para la Federación de Estudiantes como para los Centros de Estudiantes de todas las carreras, estatuto que no fue sometido a aprobación alguna por parte de los estudiantes. Si las organizaciones no son electas bajo este estatuto creado por la Universidad, ésta no reconoce su legitimidad, negándole recursos monetarios. Es decir, la elección bajo estatutos eleccionarios autónomos significa no recibir financiamiento por parte de la Universidad, generando segregación entre los diversos organismos y quitando autonomía a los estudiantes, acudiendo a una forma de presión indirecta que linda con el chantaje.
- El estatuto eleccionario de la DAE fue impuesto para las elecciones de Federación de Estudiantes en la sede Valdivia a finales del año 2012.
- El estatuto eleccionario de la DAE decide autoritariamente el período de elecciones. Así, por ejemplo, el año 2012 fue publicado sólo dos semanas antes del vencimiento del plazo de postulación de las listas. Ante esto, el colectivo Hagamos Universidad pidió extender dichos plazos a través de una carta formal presentada a la Directora de Asuntos Estudiantiles, solicitud que fue rechazada.
- La inscripción de las listas no se realiza ante el (la) presidente (a) del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), sino que ante el (la) Director (a) de Asuntos Estudiantiles.
- Los estatutos eleccionarios de la DAE contemplan que el TRICEL esté formado por tres integrantes de los cuales uno es el (la) propio (a) Director (a) de Asuntos Estudiantiles. De esta manera, durante las elecciones de Federación de Estudiantes, la señora Patricia Giampaoli, directora de la DAE durante el 2012, integró el TRICEL sin consentimiento del estudiantado.
- La presencia constante de las autoridades de la DAE (Directora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Giampaoli; encargado de Vida Universitaria, Enrique Gillmore; Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, Isabel Pacheco) durante el desarrollo de las elecciones generó dudas en cuanto a la transparencia del proceso, por cuanto sus intervenciones aparecieron ante la comunidad estudiantil como intentos por controlar los resultados de las elecciones.
- Durante las elecciones de la Federación de Estudiantes, realizadas durante dos días, el TRICEL determinó no contar los votos de la primera jornada, a pesar de la solicitud de ambas listas de realizar el conteo y firmar un acta, para luego sumar los votos del día siguiente. En su lugar, las urnas con los votos fueron removidas de su lugar de origen y guardadas en dependencias de la Universidad San Sebastián hasta el día siguiente, como si se tratara de un proceso electoral “de propiedad” de la Universidad y no de los estudiantes.
- Las faltas cometidas en cuanto a la propaganda y sus debidas sanciones, establecidas en el estatuto eleccionario impuesto por la DAE, no fueron respetadas por el TRICEL.


· Limitación del poder de la Federación de Estudiantes:


- El año 2013, La Universidad San Sebastián designa a Luis Reyes como Director de Asuntos Estudiantiles en la sede Valdivia, quien es alumno de Derecho de la sede Santiago. Es decir, la Universidad posiciona a un estudiante por sobre la Federación de manera completamente autoritaria.
- El año 2013, La Universidad San Sebastián establece que la DAE es el conducto regular directo de la Federación de Estudiantes, informando a la comunidad estudiantil que todo actuar de la FEUSS debe estar respaldado por dicha Dirección. Esto significa que no sólo las solicitudes comunes se realizan a través de la DAE, sino que la Federación no puede tener un contacto directo con otras autoridades de la Universidad.
- Estos son actos que limitan el libre actuar de la Federación, convirtiéndola en una organización completamente dependiente del tiempo, disposición, eficiencia y criterio personal del actual Director de Asuntos Estudiantiles, lo que en numerosas ocasiones, como se detalla acá, han perjudicado a la representación legítima y autónoma del estudiantado.


· Censura a la Federación de Estudiantes y al estudiantado en general por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Comunicaciones :


- Desde el año 2013, la Universidad San Sebastián ha establecido un nuevo sistema para la difusión de afiches en las paredes de los edificios. Los afiches, dependiendo si son de origen interno o externo, deben ser visados con un timbre de la DAE o de Comunicaciones y son pegados por funcionarios de la Universidad, no por los estudiantes o por quienes busquen dicha difusión. Esta medida se implementa con la excusa de “proteger las paredes de la Universidad” de los daños causados por corchetes o cinta adhesiva en las paredes. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) nos ha informado que existe un reglamento vigente para tal situación, el que hemos esperado recibir durante el último mes completo y que no se nos ha entregado, impidiéndonos conocer el contenido de dicha regulación.
- Esta función de la DAE de canalizar la información a ser expuesta ante el estudiantado se transforma fácilmente en un filtro de información, lo que como señalaremos a continuación lleva a que en la Universidad San Sebastián existan casos claros de censura.
- Con motivo de la marcha nacional estudiantil del 11 de abril del año 2013, la FEUSS Valdivia intentó difundir afiches del evento. El Director de Asuntos Estudiantiles ordenó que los afiches fueran retirados de las dependencias de la Universidad con argumentos poco claros, que hacían referencia a la molestia personal de él mismo con la forma y contenido del afiche (puntualmente la presencia de un puño izquierdo y los logos de la Confech, Feuach y Aces, agrupaciones que apoyan demandas del movimiento estudiantil como la gratuidad, con las que el Director de Asuntos Estudiantiles no está de acuerdo), situación que se repite con otros estudiantes de la Universidad.
- Esto demuestra que el nuevo (y, hasta el momento, secreto) reglamento de difusión de afiches en la Universidad permite a las autoridades filtrar lo que se quiere difundir al interior de nuestra Universidad, lo que constituye una discriminación arbitraria prohibida por el artículo 19 Nos 2, 10, 12, 13 y 15, protegidos a su vez por el recurso de protección consagrado en el artículo 20 de la Constitución.
- La Universidad San Sebastián busca de forma explícita filtrar principalmente las actividades de carácter político en su más amplio espectro. Esto atenta de manera directa al quehacer estudiantil, por cuanto los espacios más importantes, tanto al interior de la Universidad como en su vinculación con el medio, son políticos.
- Consideramos que la Universidad San Sebastián debiera mostrarse abierta a que sus estudiantes generen vida universitaria, brindando espacio a quienes pretendan fomentar el ámbito político, permitiendo la libertad de acción de movimientos y partidos políticos al interior de la sede, cuando estos tengan directa relación con el estudiantado.


· Abuso de poder y falta al derecho de libre asociación por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en contra de la Federación de Estudiantes y del estudiantado en general:


- Durante el mes de Abril, Luis Reyes, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, nos presentó vía correo electrónico las siguientes exigencias para nuestro actuar:
1. Informar sobre el motivo de todas las reuniones de la FEUSS que se realicen en dependencias de la Universidad.
2. Solicitar los espacios por adelantado, mínimo con tres días de anticipación, plazo que consideramos excesivo en algunos casos, como en la solicitud de salas.
3. Exigencia de que las reuniones de la FEUSS que se realicen al interior de la Universidad estén dentro del horario laboral del Director de la DAE, es decir, hasta las 18:15 hrs. El motivo que entrega él mismo para esta determinación es que la FEUSS es su responsabilidad directa y, por tanto, no podemos realizar ningún tipo de reunión o actividad sin su vigilancia.
- Adicionalmente, el Director de Asuntos Estudiantiles nos ha indicado de forma explícita que no permitirá la reunión de asociaciones políticas de cualquier índole al interior de la Universidad, lo que atenta contra la formación integral de sus estudiantes así como contra sus libertades cívicas. Es inaceptable que la Universidad San Sebastián pretenda que, al momento de pisar una universidad, los alumnos perdamos nuestra condición de ciudadanos.


· Incumplimiento del estatuto eleccionario tanto de FEUSS como de CCEE:


- Siendo el dinero el único beneficio que entrega a los estudiantes el estatuto eleccionario impuesto por la DAE, denunciamos que hasta la fecha la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles no ha entregado los fondos correspondientes a los Centros de Estudiantes y a la Federación de Estudiantes. Esto afecta de manera directa al quehacer de estas organizaciones, sobretodo de aquellas que terminan su mandato en junio de este año.


· Expulsión de la Federación de Estudiantes de los espacios universitarios:


- Tras una reunión de la FEUSS con un movimiento político en dependencias de la Universidad, el Director de la DAE decide cortar las relaciones con la Federación de Estudiantes, informando que, guiado por su criterio personal, no realizará más gestiones tendientes a facilitar espacios de la Universidad a la FEUSS, es decir, la FEUSS no podrá hacer uso de las dependencias de la institución, pasando a llevar de forma directa lo establecido en el reglamento de la USS que indica en su artículo 9º que es parte de los derechos generales de los estudiantes el utilizar la estructura de la Universidad. Además, siendo la DAE el conducto regular de la Federación de Estudiantes, consideramos que es un incumplimiento de deberes el no solicitar espacios para la Federación.
- Vemos esta medida tomada por la DAE como un ataque directo a la Federación de Estudiantes, pasando por sobre su derecho legítimo de ejercer como la organización de más alta representatividad del estudiantado y como canal oficial entre los estudiantes y la institución.


Ninguna de estas medidas de presión directas e indirectas son puestas en práctica, ni aceptadas por los estudiantes, en universidades con tradición en materia de representación estudiantil: ni en la Universidad de Chile, ni en la Pontificia Universidad Católica, ni en la Universidad Diego Portales, ni en la Universidad Alberto Hurtado, ni en la Universidad Austral de Chile, por mencionar a algunas. Nosotros, la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, no estamos dispuestos a ser tratados de peor manera por nuestras autoridades que los estudiantes de esas instituciones. Es por eso que, de cara a la opinión pública, hemos resuelto interpelar a nuestras autoridades con el propósito de que respeten a la ciudadanía estudiantil y sus instancias autónomas de representación.




FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE VALDIVIA

Martes 30 de abril de 2013