Publicado el 1 de mayo de 2013

1 de Mayo en Valdivia: Arriba las y los que luchan

1 de Mayo en Valdivia

Arriba las y los que luchan


Un nuevo primero de Mayo llega, y con él, la memoria de los mártires de Chicago, la lucha histórica por mejorar nuestras condiciones laborales y el horizonte de la sociedad sin clases se hace patente. El movimiento sindical nacional cobra nuevos aires, así como lamentablemente, nuevos y nuevas mártires.

Durante el año pasado y lo que lleva del presente, la demanda estudiantil alcanzó un techo insuperable por sus fuerzas gremiales, levantándose así la necesidad de la unión de la clase trabajadora en su totalidad. Hoy trabajadoras, trabajadores, pobladores, pobladoras y estudiantes se congregaron en todo Chile y salieron a marchar para exigir los cambios radicales que se necesitan.

En Valdivia, pese a la lluvia, la marcha estuvo engalanada por los distintos sectores de izquierda y los sindicatos, resaltándose la presencia del sindicato N°2 del ex-Bigger, ahora Unimarc, quienes se encuentran llevando un proceso de movilización al alero de su negociación colectiva y dentro del cual, las bases han definido entrar en huelga. Así también se hicieron presentes, el sindicato completo de la cervecería Kunstmann, la FENPRUSS,  los sindicatos de FRIVAL N°2,  Randstat, interempresas Lider, Super 10, Asenav, la mesa del sector público, así como organizaciones políticas y sociales como, el Frente de Estudiantes Libertarios, La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Unión Nacional Estudiantil, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la Izquierda Comunista, la JRME, además de la CUT y el PC.

La columna se inició frente a las dependencias del supermercado Unimarc de Picarte, para luego desfilar por la principal arteria valdiviana, uniéndose posteriormente el resto de los y las manifestantes. Tras algunas vueltas por la calles céntricas de la capital regional, la columna llegó a la plaza de la república donde Viviana Delgado, presidenta del sindicato N°2 de Unimarc se dirigió al público para socializar la situación de las y los trabajadores de Unimarc, así como rememorar la memoria de María Quilahuilqui, trabajadora de Unimarc Puerto Montt que cometiera suicidio debido a los hostigamientos laborales y Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado por luchar en busca de mejoras laborales.

Finalmente se hizo una invitación a todos y todas las presentes para participar de la copa Juan Pablo Jiménez a realizarse en el parque Saval de la Isla Teja.

Arriba las y los que luchan

A continuación vea el video de la marcha

1 de Mayo from Revista Bagual on Vimeo.