Publicado el 27 de mayo de 2013

Sindicalismo popular en Valdivia cobra cada día mas fuerza.

"Desafortunadamente la legislación establece demasiadas ventajas para los patrones, y en este contexto sólo podemos hacer frente con la organización de los trabajadores, saliendo a la calle  de la mano con los estudiantes, pobladores los profesores etc, Construyendo movilización social, " afirman Yerko Aburto y Viviana Delgado


En el contexto de la movilizaciones por mejoras laborales y contractuales, llevado a acabo por el sindicato número Dos  y la empresa Bigger/ Unimarc de la región de los ríos, en Valdivia, se ha estado gestando una corriente sindicalista con un proyecto político  emancipador de las estructuras que provienen de la CUT, el sindicalismo ya no se basa en una mera participación de un dirigente sin mayor respaldo de trabajadores,  sino se fundamenta en la solidaridad de clase en el apoyo mutuo y  en el desarrollo de la clase trabajadora organizada, de un sindicato legitimado por la participación activa y efectiva de las bases.

En relación a las demandas de los 900 trabajadores pertenecientes  a la empresa del grupo SAIEH, la mesa negociadora tuvo un 100% de cobertura, las peticiones por parte de los empleados  tenían que ver con mejoras laborales y salariales. Pero más allá de este punto, que no deja de ser relevante ¿Cómo ocurrió este proceso? Y en ¿qué situación se encuentra el movimiento sindicalista clasista y de base en Valdivia?

Conversamos con dos dirigentes sindicales, que bajo la promoción de su experiencia y el apoyo mutuo, han generado redes de contactos para fortalecer el movimiento sindical.

Estuvimos con Yerko Aburto, presidente del sindicato Kunstmann y Viviana Delgado, Presidenta sindicato 2 ex bigger/Unimarc , nos comentan su experiencia en relación a la importancia de apoyar a los trabajadores bajo una perspectiva política- social y humana.

¿Cuál es el fin de la plataforma sindical?
Que sea clasista, que represente una solidaridad de clase, los sindicatos reales, con dirigentes respaldados con trabajadores de verdad. Para nosotros es esencial entender que tiene que ser un sindicato legitimado por las bases, esto  es un punto de inflexión que tenemos que darle al sindicalismo representativo de verdad, entendemos que hay organizaciones políticas detrás de algunos dirigentes sindicales,  que invierten de alguna manera, el concepto que nosotros pretendemos darle al sindicalismo, que deben ser organizaciones políticas al servicio de  los trabajadores, no los trabajadores al servicio de organizaciones políticas. Creemos que en el país se genera una gran diferencia por cuanto algunos partidos políticos les da lo mismo que su representante tengan o no tengan una base que lo respalde, para nosotros es relevante estar legitimados, esto lo reafirman las cifras, actualmente en Chile un 10% de los trabajadores se encuentra sindicalizado y el 3% negocia colectivamente, esto genera un panorama muy incipiente en términos de luchas laborales, expresa Yerko Aburto.

Complementando lo anterior, Viviana Delgado, comenta:

Con la plataforma buscamos sindicatos con  el poder de la propia representación, no la delegación, para que confluyan las distintas fuerzas  que resuelvan los problemas reales de los trabajadores. Así trabajadores y dirigentes, en conjunto a luchadores sociales, estudiantes, pobladores y organizaciones políticas nos ponemos al servicio de la resolución de las necesidades de la clase trabajadora. Aquí existimos varias organizaciones políticas participando como la Izquierda Comunista, el Frente de Estudiantes Libertarios, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entonces la gran diferencia con el viejo modelo es que hay un dialogo reciproco con las bases, no las ordenes verticales del viejo modelo fracasado que persiste en la clase política que solo se acuerda de los problemas de los trabajadores en épocas de elecciones.

 


¿Como se generó el proceso de apoyo al sindicato Bigger/Unimarc?
Desde un inicio nosotros estuvimos apoyando en la creación de su proyecto, con algunos puntos y colocar la experiencia de otros sindicatos, como por ejemplo el de Frival, Kunstmann, Clínica Alemana, Asenav, la solidaridad tiene que ver en la ayuda concreta y estar apoyando hacia los dirigentes constantemente, viendo en qué actividades podemos participar, por ejemplo yo participe de una asamblea donde realizamos el proceso de negociación colectiva.

¿A qué tipo de problemáticas puede enfrentarse un sindicato cuando intenta reclamar sus derechos?
En el ámbito privado existe un mayor temor, de parte de todos los asociados al sindicato, porque  la ley establece un marco de regulación del proceso de negociación colectiva, que  no respalda al trabajador, cuando se habla de la posibilidad de  huelga. La huelga  real en Chile no existe, además te marca un camino muy limitado para trabajar en los procesos de negociación colectiva, te das cuenta que la medida de presión  más fuerte, por parte de los trabajadores,  es la huelga, pero el empresario tiene la capacidad de emplazarlo, al día numero 15 si más de la mitad de los trabajadores vuelve, se termina la huelga, además la presión constante del patrón para que no te asocies, eso se da en el día a día  con diferentes artimañas como cartas de amonestación y presiones constantes. Comenta Yerko Aburto.

Y en particular, ¿Cuál es la visión en relación al proceso de el sindicato Bigger/ Unimarc?
La importancia de apoyar al sindicato Bigger estuvo dada más allá de la solidaridad en la que estamos presentes en cada uno de los dirigentes. Se dio algo particular que no se da muy a menudo, el sindicato salió completo a la calle con sus bases respaldando a los dirigentes, es un tema que hoy en día es complejo no solo en Valdivia, más aún en los sindicatos de empresas privadas, donde hay una fuerte represión por parte de la patronal.

“En relación al acoso de los dirigentes una compañera del sindicato Bigger de Puerto Montt, se quitó la vida, por sufrir constante acoso laboral, y esto quedó testimoniado en la carta que dejó al fiscal, hacia los administradores del supermercado”. Interviene Viviana.

Panorama regional y proyecto político:
La idea de esta corriente es posicionarse como grupo organizado y tratar de desarrollar un trabajo en principio de solidaridad con todos los procesos de negociaciones  colectivas de los sindicatos que conocen ese apoyo, que se transmite básicamente en ayuda a  sus  procesos, entregando herramientas, a dirigentes nuevos que puedan comparar los contratos colectivos con contratos similares, de distintas formas se han generado redes con asesorías formales.
 “De hecho el sindicato numero 2 del Bigger, trabajó con un asesor que conocimos en una actividad de formación sindical hecha con anticipación , todo el trabajo que estamos realizando hoy en día en lo practico tiene que ver con un ámbito solidario y a partir de ahí queremos sentar las bases, primero sólidas, con sindicatos clasista, con dirigentes de verdad representantes de los trabajadores, para poder establecer un trabajo con perspectivas de continuidad” afirma Yerko Aburto.

Escuchar Contexto político:



¿Cuál es su opinión con respecto a las condiciones laborales y la cesantía en la región de los ríos?
Primero explicar que las cifras oficiales de la cesantía están abultadas, porque existe mucha precarización, que se ve reflejada en trabajadores terciarizados, jóvenes part.- time, subcontratistas, y entendemos que las cifras de cesantía se  ocultan en esa gama de seudo trabajo normal.

 Hoy en día, la única forma que tenemos de hacer frente a la precarización del trabajo, a la subcontratación y a cualquier otra artimaña que tienen los empresarios para debilitar a los trabajadores como personas y organizaciones sindicales, es la organización y el fortalecimiento de la organización sindical.

 Y la legislación laboral, ¿Es un real apoyo?
Desafortunadamente la legislación establece demasiadas ventajas para los patrones, y en este contexto sólo podemos hacer frente con la organización de los trabajadores, saliendo a la calle  de la mano con los estudiantes, los profesores etc, Construyendo movilización social, para la solución de problemáticas como las AFP, la precarización del trabajo, el propio código del trabajo, con la libertad sindical, el acoso a los dirigentes sindicales,  planteamientos tan válidos como el de los estudiantes. Con ganas de levantarse pronto ante esto.

Panorama nacional v/s regional.
En el resto de país existen instancias donde se genera sindicalismo de clase organizado de forma, paralela a la CUT, que hoy en día viene siendo el ente más conocido para los sindicalistas nuevos, pero ellos entienden que eso no es suficiente para desarrollar fuerzas a la hora de exigir mejoras en las negociaciones colectivas.
“Es necesario transparentar los datos en relación a las elecciones de la CUT, porque son de tipo ponderado, esa votación uno la hace con un certificado que se solicita en la inspección del trabajo. La ley explica que los sindicatos son autónomos, puede ir una persona y decir que representa a un número de trabajadores que el quiera, por ejemplo en el caso de los trabajadores de la construcción, según su ponderado son 2800 socios, pero nunca han tenido una reunión sindical, el certificado hace que voten esos 2800 socios. Y llegaron los padrones electorales, un día antes de las elecciones de la CUT, y estaban habilitados para votar más o menos 15 sindicatos de acuerdo al padrón, de esos sindicatos existen 2 o 3 sindicatos que efectivamente existen y podemos votar, yo represento a cerca de 50 compañeros y tenia la ponderación más baja” afirma Yerko Aburto, presidente del sindicato Kunstman en Valdivia.

 

En tanto seguiremos con más detalles sobre la fuerza y movimiento que se esta unificando ante estas problemáticas que no son aisladas y que pretenden dar a conocer  el movimiento de los trabajadores, estudiantes y pobladores, en Valdvia.