Publicado el 21 de junio de 2013

El "tomazo" Estudiantes de la Regiòn de Los Rìos, se adhieren a movilizaciones nacionales.

A nivel nacional, varias universidades y estudiantes se están movilizando, para que sus demandas sean solucionadas, principalmente, por una educación gratuita y además, existen demandas internas de cada establecimiento o casa de estudio.

EL “Tomazo”, así se denomina el llamado que realizaron  los estudiantes secundarios en lucha, para dejar la toma individual de lado y unificar el movimiento por la educación, expresando sus demandas, tanto internas como externas. 
Infraestructura, la des municipalización, fin al copago, fortalecimiento en los liceos técnicos, entre otros,  son algunos de los requerimientos, que tienen por objetivo colocar en la palestra las demandas nacionales, relacionadas a la educación.


Segùn el vocero Moises Paredes, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, a nivel nacional hay 90 establecimientos tomados, lo que contrarresta con las cifras emitidas por el Ministerio de Educación. Para este vocero, la idea del Ministerio,es ocultar las cifras, para invisibilizar el movimiento.

En la región de Los Ríos, esta semana varios estudiantes secundarios  de liceos municipales, se han tomado sus establecimientos, Hasta el momento, los liceos movilizados de la región son, Artístico de La unión.  Liceo Bicentenario de Panguipulli, Liceo Rudolfo Armando Philip de Paillaco y en Valdivia, Liceo Armando Robles Rivera, Instituto Superior de Administración y turismo, Polivalente Los Avellanos, Liceo Técnico, Liceo Industrial y Santa Maria de la Blanca.

Este jueves los estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia,  asistieron  a la Municipalidad, para conversar con  el Alcalde Omar Sabat, debido a los desalojos, que se han producido, después de haber tomado esta iniciativa de presión , pero no tuvieron acogida.

 Edinson Gómez, vocero de la Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios, expresa que las decisiones de toma, las han realizado en forma democrática en cada establecimiento, y que no están siendo respetados por el Municipio.

Calefacción, implementación de talleres PSU, un gimnasio, son algunas de las demandas internas que solicitan los estudiantes del Instituto de Administración y turismo, en Valdivia, la Vocera  Estefanía Peña, expresa que los desalojos han sido en forma pacífica, pero que hay amenazas por la cancelación de matrículas a los estudiantes que quieran participar de dicho proceso, Además reafirma la necesidad de continuar movilizados.

Los estudiantes efectúan la toma, durante la noche y al día siguiente son desalojados por orden del Alcalde Omar Sabat, los estudiantes en lucha, apelan a la solución inmediata de sus necesidades internas y a la vez una educación gratuita y de excelencia académica.
Además  realizan un llamado a participar de la marcha del día 26 de junio, la cual convoca a todos los actores sociales;  estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores.