Publicado el 9 de junio de 2013

Jornada de limpieza invita a frenar licitación de proyecto circunvalación Guacamayo

Salvemos el Humedal Angachilla

Jornada de limpieza invita a frenar licitación de proyecto circunvalación Guacamayo


Ayer sábado 8 de junio, se realizó nuevamente una jornada de limpieza en  humedal Angachilla, con el afán de reforzar el trabajo que desde hace años llevan a cabo vecinos, vecinas y organizaciones ambientalistas  del sector. Sin embargo, esta vez la actividad se realiza en un clima de latente amenaza, debido a la licitación del proyecto  de construcción de un terraplén que cruzaría el  sector, y que viene a  poner en riesgo el trabajo de recuperación del humedal realizado  a la fecha.

La jornada inició al medio día con un acto de inauguración, donde estuvieron presentes representantes del CEAM (Centro de Estudios Ambientales) y Fundación FORECOS, que llevan a cabo en el lugar el proyecto “Implementación de Acciones de Restauración en el Humedal Urbano Angachilla”. También estuvieron, en representación del trabajo de recuperación que se lleva hace años en el humedal, miembros delegados de la Junta de Vecinos  Claro de Luna, así como el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo Akesson, quien resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

La actividad contemplaba por un lado la colecta de firmas en contra de la licitación de Proyecto Circunvalación Guacamayo que amenaza con destruir el humedal, instalando un terraplén en medio de este, y por otro lado la limpieza por tierra y agua del sector, además de un acto de finalización. Al lugar acudieron personas de todas las edades, destacando la presencia de niñas y niños, que con palos y bolsas de basuras se encargaron de limpiar el lugar. También contaron un una patrulla acuática, quienes montados en kayaks, recorrieron las aguas del humedal para poder remover los desperdicios. 

En esta ocasión, las juntas de vecinos del sector y comités ecológicos de las poblaciones del rededor,  nuevamente hicieron  un sentido llamado a las autoridades del MINVU, para congelar la licitación del Proyecto Circunvalación Guacamayo y solicitar un estudio de impacto ambiental que permita medir de forma seria, cual el verdadero riesgo que corre el humedal con esta intervención, al Seremi de Medio Ambiente que cumpla la función de presionar a que este estudio se realice y a las autoridades municipales para que, de una vez por todas, elaboren una ordenanza municipal que proteja los humedales de la Región de Los Ríos.

Arriba las y los que luchan