Publicado el 13 de junio de 2013

Continua el movimiento: Marcha por la educación.


Con entusiasmo y normalidad transcurrió en Valdivia la jornada de protesta convocada por los estudiantes de la Confech y la Aces a nivel nacional.


La cita dio inicio pasadas las 11:30 A.M. Hora en que universitarios se agrupaban en el paradero de la Universidad Austral, mientras secundarios se desplazaban por los sectores céntricos de la ciudad. Ambos grupos de estudiantes confluyeron en las cercanías de la municipalidad de Valdivia, para juntos avanzar por las principales arterias de nuestra ciudad.



Recurrentes consignas que apelaban a “crear poder popular” se entonaban por las calles, a corde con los considerables avances del movimiento popular en sus diversas expresiones; lo que en el ámbito universitario, se reflejó claramente en las últimas elecciones de Feuach donde la izquierda de intención revolucionaria agrupada en la plataforma “Crea: Universidad Popular” logró la victoria en las urnas.

La jornada finalizó en la plaza de la república, frente a la Intendencia de la región de Los Ríos, lugar en que Luis Díaz, actual Presidente de la Feuach, expresó una invitación a mantener la movilización social en asambleas y colegios.



Con respecto a la marcha de hoy, cabe destacar que Aces valdivia restó su participación para esta convocatoria  argumentando razones estratégicas, particularmente para “acumular fuerzas para la siguiente marcha del 26 de junio”, nos comentó su vocero Edinson Gómez; no obstante, agrega enfático,  “como asamblea de estudiantes secundarios manifestamos todo nuestro apoyo a las personas que marcharon a lo largo del todo el país”