Publicado el 15 de junio de 2013

Más de mil firmas reunió la Campaña “Salvemos el Humedal Angachilla” en su primera etapa.

Más de mil firmas reunió la Campaña “Salvemos el Humedal Angachilla” en su primera etapa.
12 de junio de 2013.

Banner CampañaDespués de 4 días de haberse iniciado la Campaña “Salvemos el Humedal Angachilla”, por los vecinos del sector de la villa Claro de Luna y otras organizaciones valdivianas, se recaudaron más de mil firmas, en formato papel y electrónico, mediante la plataforma Change.org.

Durante la presente jornada, se suspendió la recaudación de firmas, para poder ser entregadas, a las autoridades correspondientes en dos instancias:

-          Primero, en la oficina de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de en la Región de los Ríos, el próximo viernes 14 de junio.
-          En segunda instancia, al SEREMI del MINVU, Erwin Navarrete Saldivia, en una reunión personal que tendrán con los vecinos del sector, éste sábado 15.

Junto a dicha recopilación, se entregará una solicitud de suspensión de la licitación del proyecto Circunvalación Sur Guacamayo, para que éste se someta a Estudio de Impacto Ambiental, por el daño que generará al Humedal Angachilla, siendo éste el principal argumento de la campaña.

También se espera que a la reunión del próximo sábado asista el Director Regional del SERVIU, Fernando Vásquez.

La mayor cantidad de personas que decidió firmar es de valdivia, pero también participaron de diferentes ciudades de Chiles y del Mundo, algunos son de España, Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Una de las tantas razones, en la sección de comentarios, fue que muchos conocen personalmente el lugar, y desean que, tanto éste humedal como otros de la ciudad, se conserven, sobre todo para los que están viviendo afuera y desean volver, en algún momento de sus vidas.

El humedal se ubica Av, Pedro Montt c/Juan Manuel Lorca, a un costado de la villa Claro de Luna. Y en el sector, se encuentran otras villas como: Los Ediles, Portal de Sol 1 y 2, Villa Hermosa, entre otros.

La ciudad de Valdivia se encuentra inserta en una extensa red de ríos y humedales costeros, que penetran en la ciudad a través de esteros, hualves y vegas. El humedal del estero Angachilla es uno de los más importantes, conectando el sector sur de la ciudad con el estuario del río Valdivia. Es necesario, que desde el cuidado de los humedales y bosques urbanos, sea posible generar una mirada más participativa del construir ciudad.  

El inicio de la campaña se realizó en el marco de la “Primera Jornada de Limpieza del Humedal Angachilla”.

Equipo de comunicación de campaña, “Salvemos el Humedal Angachilla”.