Publicado el 6 de junio de 2013

Trabajadores del Sindicato Kunstmann en negociación laboral: El costo humano de "das gute bier"

...el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

Artículo 161, Código Laboral Chileno

Un nuevo proceso de negociaciones comienzan por estos días los trabajadores del sindicato de la cervecería Kunstmann. Tras lo que se apreciaba como el término de un periodo de tensión entre la patronal y el sindicato, hoy la empresa vuelve a la carga. Tras haber sido demandada por práctivas antisindicales y un juicio de por medio, la empresa de Armin Kunstmann había prometido mantener las buenas relaciones con el sindicato. Una semana después de esto, la empresa decide terminar su relación laboral con 3 empleados del sindicato aludiendo a "necesidades de la empresa", causal legal de despido bajo el artículo 161 del código del trabajo.

Tras la negativa absoluta de la empresa de reincorporar a los trabajadores despedidos, hoy los compañeros del sindicato sostienen 5 demandas, como antesala a su próxima negociación colectiva a realizarse en Noviembre. Como señala Luis Perez, secretario del sindicato, las demandas son las siguientes:

  1. Pago de un 30% adicional a los finiquitos de los desvinculados.
  2. Pago de 6 sueldos extra a los desvinculados.
  3. Celeridad en los pagos descritos anteriormente
  4. Que la empresa asegure la estabilidad laboral de todos los sindicalizados
  5. El paso de todos los subcontratados a la plana de planta.
Recordemos que la utilización del artículo 161 del código laboral por parte del empresariado nacional permite justificar legalmente despidos arbitrarios, pudiendo ser utilizado para persecuciones laborales. En este contexto Luis Sandoval, tesorero del sindicato, comenta "Los trabajadores estamos harto ofuscados ya que hoy en día las leyes laborales no favorecen en nada al trabajador, ya que en todas las empresas está ocurriendo exactamente lo mismo"

Yerko Aburto, presidente del sindicato indica que la respuesta a las demandas se llevará acabo este viernes 7 de Junio y agrega que "será la asamblea la que determine, de acuerdo a la respuesta que nos dé la empresa, las acciones a seguir". Finalmente Aburto aludió a la solidaridad dentro de la clase trabajadora y confia en que las relaciones de solidaridad que se han estado gestando dentro del nuevo sindicalismo, así como con otros sectores sociales en Valdivia, sirvan de apoyo a sus demandas.

Arriba las y los que luchan