Publicado el 26 de junio de 2013

Valdivia repleta las calles en el marco del paro nacional

Paro Nacional: Todo Chile se moviliza

Valdivia repleta las calles en el marco del paro nacional


Hoy, miércoles 26 de Junio, miles de estudiantes, trabajadores y trabajadoras colmaron las calles de Valdivia en el contexto del gran paro nacional. El hito multisectorial se debió al llamado en conjunto que realizaron la CONFCH, la ACES, los trabajadores del cobre y la Unión Portuaria, entre otros sectores, y que hoy generó masivas movilizaciones en todo Chile. El motivo de las movilizaciones sobrepasa las demandas estudiantiles, ampliando sus reivindicaciones hacia un nuevo sistema de pensiones, una reforma tributaria, un nuevo código del trabajo, la nacionalización de los recursos naturales, entre otras.

Este miércoles 26 de Junio se han desarrollado en todo Chile un gran paro nacional. El masivo hito multisectorial fue convocado por la CONFCH, la ACES, los trabajadores del cobre y la Unión Portuaria, entre otros sectores. Las grandes demandas de esta confluencia nacional sobrepasan a las reivindicaciones puramente estudiantiles, ampliándose hacia la necesidad de un nuevo sistema de pensiones, una reforma tributaria, un nuevo código del trabajo, la nacionalización de los recursos naturales, entre otras.

Las manifestaciones comenzaron temprano en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción en donde manifestantes encendieron barricadas en varios puntos de las urbes en forma simultánea. Por su parte, Valdivia inició sus manifestaciones desde los dos puntos ya tradicionales, la plaza Simón Bolivar y el campus Isla Teja de la UACh. Al inicio de la marcha, algunos estudiantes de la UACh se descolgaron por el punte Pedro de Valdivia en telas de colores y desplegaron un lienzo que aludía al fin de las AFP, la demanda por una educación gratuita, la nacionalización de los recursos naturales y a la unidad entre trabajadores y estudiantes.

La plaza de la república sirvió como punto de confluencia entre las columnas que salieron de ambos puntos de reunión. En el lugar diversos dirigentes estudiantiles, sociales y sindicales hicieron un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha, por las transformaciones radicales que el país necesita. Dentro de las consignas enunciadas en la pérgola de la plaza, la dirigenta del sindicato de FRIVAL, Maribel Moreno, hizo alución a los distintos procesos de negociación colectiva que llevan a cabo en estos momentos diferentes sindicatos como el de la clínica alemana, el hogar de cristo, FRIVAL y el sindicato nacional de la Polar. Esta última multitienda sucitó la posterior funa en el frontis de su edificio, en donde algunos de sus trabajadores le arrojaron huevos.

Luego de este pequeño acto, la marcha continuó su recorrido para detenerse unos momentos en el frontis del mall, donde algunos estudiantes desplegaron un enorme lienzo que rezaba "Por una educación gratuita y al servicio del Pueblo. Fin a las AFP. Soberanía de nuestros recursos naturales. Arriba las y los que luchan"

La masiva columna finalmente se dirigió hacia el puente Pedro de Valdivia, donde además de cortar el tránsito, algunos manifestantes desplegaron una gigantesca bandera de Chile con la consigna "Educación pública gratuita y de calidad", así como otros quemaron una enorme figura de la constitución de Pinochet, todo al son del ritmo de una batucada. La manifestación se vio abruptamente terminada por la irrupción de FFEE de carabineros que procedieron a reprimir a los manifestantes, produciéndose enfrentamientos en la entrada de la Universidad Austral de Chile.

A continuación revise una nota en video de la marcha