Publicado el 25 de julio de 2013

Huelga Sindicato Forestal San Antonio

Huelga Sindicato Forestal San Antonio

Hoy se cumplen 4 días de la huelga iniciada por los trabajadores de la empresa forestal San Antonio, quienes desde este lunes se encuentran en una manifestación permanente al frente de las instalaciones de esta empresa en Valdivia, ubicada en Av. Ecuador, sector Estación. 

La huelga se suscitó luego de haber agotado todas las instancias legales de negociación colectiva entre el sindicato y la empresa, sin llegar a acuerdo. Como nos cuenta Ruben Marileo Díaz, presidente del sindicato y tesorero de la federación forestal FETRAFOR Sur, "hemos agotado todo el procedimiento que nos exige la ley, pasamos los primeros 5 días de buenos oficios, pedimos extensión de buenos oficios, pasamos la prorroga de 10 días en contienda con el empresario, y no  llegamos a acuerdo.  El día domingo votamos la última oferta de la empresa y el día lunes hicimos efectiva la huelga".

La empresa San Antonio, empresa que presta servicios a Forestal Valdivia (FORVAL) perteneciente al grupo Angelini, se dedica al área de cosecha forestal, y tiene empleados a 140 trabajadores, 89 de los cuales son parte del sindicato y hoy se encuentran en movilizaciones. El sistema de remuneración de la empresa consta de un sueldo base de $190.000, más bonos de producción que se obtienen por metro cúbico de madera cosechada. Este bono consta de $5 por  y, según nos cuenta Marileo, cada equipo de trabajo saca al rededor de 2.500 m³ al mes, logrando apenas 12.500 pesos mensuales por equipo. Por su parte el cobro de la empresa es de $7.500 por  cosechado, recolectando aproximadamente un total de 25.000 m³ mensuales. Es en este punto donde se centran las demandas de los trabajadores, que exigen un aumento  de los bonos dependiendo de la antigüedad en la empresa. Como añade Marileo "no es un salario para hacernos ricos, tampoco vamos a ser competencia para el gerente, pero si queremos tener un salario en condiciones como trabajadores". 

Por su parte la forestal, cuyo gerente es Ariel Olivares, alega que no pueden aumentar los gastos de la empresa, ya que tampoco han obtenido mejores tratos monetarios con FORVAL. Sin embargo, según los números que entrega el dirigente sindical, la empresa estaría manejando aproximadamente $70.000.000 de ganancia mensual.

Actualmente la empresa no ha tenido ningún tipo de acercamiento a los trabajadores sindicalizados para solucionar la situación, por lo que no descartan radicalizar sus manifestaciones, a las que probablemente se sumarían un nuevo sindicato forestal que se encuentra en negociaciones en este momento. Además en estas últimas jornadas recibieron el apoyo de varios dirigentes sindicales y estudiantiles de las comuna, quienes constantemente han expresado su apoyo solidario con las causas de las y los trabajadores. 

!!!Arriba las y los que luchan!!!