Publicado el 3 de julio de 2013

Negociación Colectiva: Comunicado Sindicato N°2 FRIVAL



Comunicado Sindicato N°2 FRIVAL

Esperamos 3 años para esta negociación colectiva, durante este tiempo la empresa no ha escatimado esfuerzos para reducir nuestro Sindicato, haciendo su práctica más común y sistemática el aumento de beneficios a los trabajadores para que no se afilien al sindicato o desincentivando la afiliación sindical por medio de presiones morales y económicas; todo lo anterior quedó demostrado en el fallo por Prácticas Antisindicales que dictó el Juzgado de letras del Trabajo de Valdivia hace unos meses. Sin duda los esfuerzos de la empresa dieron frutos y hoy nuestro sindicato cuenta con 14 socios. 

A pesar de ser pocos, tenemos conciencia de clase trabajadora y sabemos que la unidad, organización y la lucha es el único camino efectivo para conseguir no sólo el reajuste salarial, sino también mejores condiciones de trabajo y sobre todo respeto y dignidad. 

La negociación colectiva es la oportunidad que tenemos los trabajadores organizados para conseguir nuestras conquistas, pero FRIVAL, quiere deslegitimar cada vez más a los Sindicatos y quiere imponer una política de negociación a su acomodo y antojo; ellos quieren que la negociación se limite sólo a bonos y el bono qué más quiere imponer es el bono de producción, un bono manejado por la empresa y que requiere de todo el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores para luego de conseguida la producción llevarse ellos casi toda la torta y repartir las migajas entre los trabajadores. Es decir, si la empresa vende 3 mil millones de pesos neto o faena 6 mil vacunos mensuales le paga a cada trabajador un bono que no supera los 100 mil pesos ; la diferencia entre lo que gana la empresa y los trabajadores son millones de pesos, pero los que producen y trabajan para lograr esas metas somos los trabajadores. 

Así las cosas esta torta siempre está mal repartida, llevándose la tajada más grande el empresario y la plana ejecutiva; luego los mandos medios y las migajas para el trabajador o el operario. 

¿Por qué obligarnos a trabajar más para ganar un sueldo más digno?, ¿por qué la empresa no ofrece buenos sueldos a sus trabajadores? Los trabajadores cumplimos todos los días con nuestra parte, producir. Ahora exigimos que la empresa cumpla con su parte y pague un sueldo justo. 

Para argumentar los malos sueldos comienzan con el “llanto” y dicen que el negocio va mal, lo que ocurre es que si te dan más el pedazo de torta, para ellos, es más chico y con eso no están dispuestos a transar. 

El llamado de este Sindicato es a perder el miedo, a no dejarnos manipular ni engañar, sabemos lo que producimos y sabemos que pueden tener todo el dinero del mundo, pero sin los trabajadores no son NADA. 

Somos parte del proceso y merecemos una justa retribución a nuestro esfuerzo. 
De la empresa depende la Huelga!.
Por la clase trabajadora, 
Arriba l@s que luchan!
Carnes Ñuble