Publicado el 11 de julio de 2013

Paro Nacional 11 de julio: Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizan en Valdivia.

Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizan en Valdivia

Bajo demandas como el fin de las AFP, un nuevo código laboral, reforma tributaria, nacionalización de los recurso naturales y educación pública y gratuita, hoy nuevamente trabajadores y estudiantes de Valdivia han demostrado unidad y solidaridad de clase.

La jornada de Paro nacional convocada por la CUT para este 11 de julio, comenzó el día ayer con un cacerolazo que presentó dos focos, uno en el sector de barrios bajos y otro en la Plaza de la República, aproximadamente a las 20 horas. En este acto, pobladores y pobladoras salieron a las calles como antesala a lo que sería el paro nacional. También como parte del llamado, en la madrugada del día de hoy, se realizaron  barricadas que cortaron por varios minutos algunas de las vías más importantes de Valdivia. Los cortes de ruta se desarrollaron en calle Picarte (a la altura del Colegio de Profesores), camino a Collico y en el puente Pedro de Valdivia. Como finalización de la convocatoria tuvo cabida una  multitudinaria marcha a la que asistieron aproximadamente 6.000 personas.

La marcha,  partió como de costumbre desde la Plaza Simón Bolivar, para terminar en un acto en la Plaza de la República. Una característica importante de esta movilización fue la variedad de actores que de ella participaron, llegando a casi 50 organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, además de personas independientes. Cabe destacar que este hito de la lucha intersectorial tuvo su puntapié inicial el pasado 26 de Junio, con el paro productivo convocado por sectores estratégicos como la Union Portuaria y los trabajadores de cobre, además de las organizaciones estudiantiles Confech y Aces. 

Es de relevancia recalcar que la masiva asistencia a esta jornada de paro, surge del fruto de la larga lucha dada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales a nivel nacional, que han logrado dar el gran paso hacia la concreción de la unidad en la lucha intersectorial de carácter clasista y con independencia de la clase política neoliberal chilena.

Arriba las y los que lucha!!!