Publicado el 19 de julio de 2013

Corral en lucha por dignidad: Comunidad mantiene tomada la ciudad puerto por segundo día

Corral en lucha por dignidad: Comunidad mantiene tomada la ciudad puerto por segundo día


Como muchos y muchas saben, este 17 de julio, el puerto de Corral amaneció sitiado por sus propios habitantes, quienes, entre barricadas y cánticos, pusieron en la palestra local y nacional un petitorio que ponía de manifiesto las dificultades que hace años viven como corraleños. Este petitorio incluye, entre otras cosas, la generación de políticas estatales para potenciar el Puerto de Corral, saneamiento urbano de la comuna, que se traduce en habilitar servicios de agua potable y alcantarillado en los cerros del sector; y además la exigencia de mejoras definitivas al camino Amargos-San Carlos, única conexión con el área rural y con el recientemente construido hospital de la comuna. Este último punto mencionado se ha transformado, hasta hoy, en el problema más relevante para las y los pobladores de Corral.

Este movimiento, que aglutina a variadas organizaciones sociales y sindicales de la comuna, fue levantado por alrededor de 5 Juntas de Vecinos, correspondientes a los sectores de San Carlos, Amargos, Corral Bajo, La Aguada y Cerro La Marina -nos cuenta Marcos Lavado, pescador artesanal de la zona-, quienes venían hace mucho tiempo reflexionando sobre el tema y levantando demandas que no fueron atendidas y resueltas su oportunidad. El proceso posterior de organización de las y los pobladores -según comenta Rene Hernández, presidente del Colegio de Profesores Comunal-  ha sido llevado a cabo por las Juntas de Vecinos, a través de voceros, las cuales están levantando una mesa de trabajo en donde también está presente el Gobierno Regional y el Gobierno Local. 
La primera negociación de la mesa de trabajo anteriormente nombrada,  con la presencia del Intendente de la región de los Ríos, Henry Azurmendi, no obtuvo buenos resultados, debido a que las propuestas de la Intendencia, que consideraban otorgar 50 millones de pesos para el arreglo parcial del camino, no contemplaban más que soluciones parche al estado actual de la vía que une Amargos con San Carlos, y no permitía vislumbrar un compromiso por una solución final a la situación vial.

En este segundo día de movilizaciones, y a la espera de una última negociación fechada para este sábado 20 de julio, donde la intendencia tendrá que presentar su propuesta final, las y los corraleños mantuvieron durante todo el día diferentes focos con barricadas, que se ubicaron en los sectores de La Aguada y Amargos. Además efectuaron una manifestación permanente en el sector del Puerto, específicamente en el muelle de la barcaza, donde el objetivo era impedir el ingreso y salida de vehículos. Solo se permitió el paso de peatones y prensa.

Al final de esta jornada, se reunió nuevamente la mesa de trabajo, con la presencia de Rafael Foradori, director regional del SENCE, Erwin Navarrete, director regional SEREMI de vivienda y urbanismo, las autoridades locales y los representantes de las organizaciones sociales y sindicales movilizadas, cuyos resultados aún están por definirse. 

Fuerza Corral 
Arriba las y los que luchan