Publicado el 5 de julio de 2013

Ampliado sindical convoca a trabajadores y trabajadoras de Valdivia

Trabajadores y trabajadoras de Valdivia se reunieron en un ampliado sindical como antesala para las movilizaciones de este 11 de julio. En la ocasión  se hizo un llamado a movilizarse por las demandas nacionales, como lo son una reforma tributaria, un nuevo código del trabajo y el fin de las AFP, así como por demandas locales que han surgido de una serie de reuniones entre distintos sectores sociales de Valdivia.

La reunión se realizó en la sede de la Cut en Valdivia, hasta donde llegaron, trabajadores y trabajadoras tanto de la central como por fuera de esta. Ejemplo de esto fue la asistencia de sindicatos como, Frival, Clínica Alemana, Unimarc entre otros, quienes en el último tiempo han demostrado un ejemplo de lucha sindical clasista y solidaria.

Cabe destacar que el sindicato Frival, que cuenta con 14 socios, se encontraba hasta hoy  en un proceso de negociación colectiva, el cual termino con un acuerdo entre las partes. En dicho proceso no solo participaron trabajadores y trabajadoras de la misma empresa, sino que se logró generar una red de apoyo entre varios sindicatos, como lo comenta la secretaria del sindicato de la Clínica Alemana de Valdivia, Carolina Chavez.



La Presidenta nacional de la CUT, Bárabara Figueroa, quien asistió al evento, expresó su apoyo a los procesos de negociación colectiva, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecer los espacios sindicales y sociales, haciendo un llamado a plegarse a la movilización nacional de este miércoles 11 de Julio.



Por su parte, el Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Luis Díaz, valoró la instancia, y expresó la necesidad de unir las demandas de los trabajadores y trabajadoras, de los movimientos sociales y de los estudiantes, para alcanzar soluciones para el pueblo.
Según el Antropólogo Roberto Morales, en Chile el 20% de los trabajadores, se encuentra sindicalizado, lo máximo que ha alcanzado el país ha sido un 40%, el sistema laboral ha sido precarizado y cada vez se valora más un empleo por la falta de opcions laborales, la tasa de endeudamiento ha subido cada vez  más, sobre todo en el aspecto de educación, los estudiantes de colegios  municipales, educación técnico o superior, han superado el nivel de endeudamiento. Es por esto que la interdependencia entre esta clase trabajadora se refleja en las deplorables condiciones laborales y económicas. Las familias,  han tenido que endeudarse para que sus hijos puedan estudiar.

El problema subyace -continua Morales- en las condiciones de los trabajadores, la subcontratación, el no respeto a los derechos mínimos, que son el poder alimentarse en un tiempo apropiado, la sobrecarga de labores, las malas prácticas de los empleadores y la rotación de la contratación de trabajadores, entre otros.


Como parte de este encuentro, la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, convocó a diferentes organizaciones sociales para poder establecer un petitorio regional a partir de la asamblea. Entre las urgencias se encuentran, restitución de las áreas de especialistas en el Hospital Regional de Valdivia, subsidio de transporte urbano para los ancianos, mejoras laborales, reducir el impuesto al combustible, unificar a los trabajadores en conjunto con los estudiantes bajo una línea programática y el respeto a la comunidad de Pilmaiken, en particular  por la implementación de proyectos hidroeléctricos en la Región de los Ríos.

Finalmente, se hizo un llamado a los estudiantes, trabajadores y movimientos sociales a manifestarse para este 11 de julio por las demandas locales mencionadas, así como por las demandas nacionales, como lo son la educación pública y gratuita, el fin a las AFP y las Isapres y la nacionalización de nuestro rescursos naturales.